NAIZ
GASTEIZ

El juez sigue adelante con el 'Caso de Miguel' tras desestimar quince recursos

Roberto Ramos, juez del ‘caso De Miguel’, ha ratificado su decisión de seguir adelante con las diligencias abiertas contra 26 personas por supuestos pagos púbicos irregulares y en la que están implicados varios exdirigentes del PNV.

Alfredo de Miguel, en una comaprecencia en el Parlamento de Gasteiz. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Alfredo de Miguel, en una comaprecencia en el Parlamento de Gasteiz. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

El juez ha desestimado los recursos presentados por 15 de los 26 encausados por la presunta trama de corrupción conocida como 'caso De Miguel', de forma que ratifica su decisión de seguir el procedimiento en torno a esta supuesta red integrada por varios exdirigentes del PNV.

En el auto, el juez Roberto Ramos, ha ratificado un auto anterior del 9 de marzo, por el que acordó continuar la tramitación de las diligencias previas en torno a este asunto. Entonces, abrió la vía para la apertura de juicio oral contra 26 personas por la presunta trama de corrupción creada en torno al exnúmero dos del PNV de Araba Alfredo de Miguel y a otros antiguos dirigentes y cargos institucionales de la formación jeltzale, cuyo objetivo estaría dirigido a la obtención de contratos públicos de forma irregular y al cobro de comisiones ilegales.

De esta forma, sigue aelante con el procedimiento al entender que «es correcto y ajustado a derecho». Ramos ha añadido que «se adecua de forma escrupulosa» a la legislación y a la jurisprudencia interpretativa de la misma.

La mayoría de los 15 recurrentes ante el juzgado instructor alegan que en el auto del pasado 9 de marzo, en el que se dio por finalizada la instrucción, no se concretó «de forma individualizada» los delitos que presuntamente habrían cometido cada uno de ellos.

Sin embargo, el juez rechaza ahora ese argumento y precisa que los recurrentes «han conocido debidamente tanto los hechos que se les imputan como los supuestos delitos» que han podido cometer porque fueron informados de ello en sus respectivas declaraciones en el juzgado. Asimismo, precisa que «se ha efectuado el juicio provisional pertinente sobre si existen elementos necesarios para considerar que los hechos investigados y que se exponen en el auto recurrido son constitutivos de un posible delito cometido por varias personas concretas y determinadas».

Según el auto, todos ellos tienen ahora un plazo de cinco días para presentar un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Araba.