NAIZ
GASTEIZ

Lakua deberá informar sobre el cumplimiento de las recomendaciones de la comisión

La Cámara de Gasteiz ha instado al Gobierno del PNV a realizar un informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones de la comisión de investigación del ‘caso De Miguel’. Toda la oposición ha votado a favor, mientras que la formación jeltzale se ha abstenido.

El principal imputado, Alfredo de Miguel, llega al Parlamento de Gasteiz para comparecer en la comisión de investigación del caso en 2011. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
El principal imputado, Alfredo de Miguel, llega al Parlamento de Gasteiz para comparecer en la comisión de investigación del caso en 2011. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

El Parlamento de Gasteiz, con el apoyo de todos los grupos de la oposición y la abstención del PNV, ha instado a Lakua a realizar un informe sobre el grado de cumplimiento de las recomendaciones de la comisión de investigación del 'Caso de Miguel'. El informe deberá ser entregado antes de julio.

La moción, presentada por el grupo parlamentario del PP, ha recibido el voto a favor de EH Bildu, el PSE-EE y UPyD, mientras que el PNV se ha abstenido.

Así, han isntado al Gobierno de Iñigo Urkullu a elaborar un informe sobre «el grado de cumplimiento de las recomendaciones» de la comisión de investigación parlamentaria creada en la legislatura pasada para conocer los detalles de esta trama.

Aquellas recomendaciones, aprobadas en 2012, reclamaban al Gobierno adoptar los procedimientos legales necesarios para recuperar los fondos abonados a las empresas implicadas en la supuesta trama, «al objeto de mitigar el quebranto económico causado a las arcas públicas». Dell mismo modo, se exigía «extremar el control» para cumplir con la Ley de Contratos del Sectro Público.

Desde EH Bildu, Igor López de Munain ha denunciado que el 'caso de Miguel' es la trama de corrupción «más importante» que se haya descubierto nunca en Araba.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha considerado que «es de cajón» que el Gobierno rinda cuentas sobre el grado de cumplimiento de los mandatos parlamentarios. Carmelo Barrio, parlamentario del PP, ha defendido que es necesario una reacción «contundente» para evitar que puedan repetirse hechos similares.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha acusado al PNV de «dedicarse a presionar» al juez que investiga este asunto, en lugar de «censurar comportamientos supuestamente corruptos».

Por otro lado,, la parlamentaria del PNV Maria Eugenia Arrizabalaga ha afirmado que el Gobierno «ya está trabajando» para reforzar los controles de sus procedimientos administrativos y ha subrayado que la Justicia «a veces se extralimita».