NAIZ
DONOSTIA

Ortuzar: «El PNV es el único voto rebelde frente a la imposición de Bildu y la falta de ideas del PP»

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que «el único voto rebelde de verdad» es la formación jeltzale, porque su partido es «el único que puede rebelarse contra la imposición de Bildu y contra la manipulación del PP». «Somos rebeldes con causa», ha enfatizado.

Acto del PNV en Donostia. (WWW.EAJ-PNV.EUS)
Acto del PNV en Donostia. (WWW.EAJ-PNV.EUS)

Ortuzar ha participado este domingo en el acto de cierre de precampaña que el PNV ha celebrado en los jardines de Alderdi Eder en Donostia, en el que ha estado acompañado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los candidatos jeltzales Markel Olano (Gipuzkoa), Ramiro González (Araba), y Unai Rementeria (Bizkaia), así como por el número dos de Geroa Bai en las elecciones al Parlamento de Nafarroa, Manu Ayerdi y el candidato a la Alcaldía donostiarra, Eneko Goia.

En su intervención, Ortuzar ha pedido a la ciudadanía vasca que confíe una vez más en el «liderazgo y la solvencia» del PNV para «dirigir a la nación vasca en este tiempo nuevo» que arranca el 24 de mayo instituciones «más cercanas a las personas», y ha recordado que su partido presenta listas propias en 214 municipios de la CAV y en 21 de Nafarroa, en la coalición Geroa Bai.

«Estamos hechos para defender esta tierra porque nos dedicamos solo a Euskadi y eso es garantía de buen gobierno, de trabajo y de futuro», ha destacado Ortuzar, quien se ha mostrado convencido de que el día 24 de mayo «nos jugamos el futuro de Euskadi».

De este modo, ha asegurado que «estamos dejando atrás la crisis económica» y que «viene un tiempo nuevo». «Son las primeras elecciones municipales sin la amenaza de la violencia y sin exclusiones. Es un tiempo por tanto para asentar la paz y la convivencia. Y es un tiempo para avanzar en nuestro autogobierno, en nuestra soberanía, en este mundo cada día más abierto», ha resaltado.

A su juicio, este momento exige «unidad y coordinación, trabajo en común» entre las instituciones. Por ello, se ha mostrado convencido de que «si el PNV está al frente de ellas, eso será una realidad» porque, a su juicio, solo la formación jeltzale «tiene un proyecto para cada municipio y cada territorio y además uno global para toda Euskadi, un modelo de Nación Vasca en Europa».

«Experimentos»

«Ya hemos visto en Araba y Gipuzkoa lo que dan de sí los experimentos», ha incidido el presidente del EBB, quien ha lamentado que los cuatro años de EH Bildu en las instituciones de Gipuzkoa «ha dejado imposición, muy poco trabajo y una desoladora falta de implicación con los problemas económicos, con las empresas, con el empleo».

En ese sentido, ha denunciado que cuando la coalición soberanista «no apoya» a las empresas y les hace «la vida imposible», los «primeros damnificados son los trabajadores, esa clase trabajadora que ellos dicen defender y es a ella a la que ha fallado y castigado en primer lugar».

En el caso de Araba, Andoni Ortuzar ha lamentado que «aquella Vitoria que era noticia por ser moderna, por ser progresista, verde, ejemplar, ahora es noticia por racismo y por chanchulleo, por ir contra el euskera, y todo gracias al PP».

También ha criticado que la Donostia «sorprendente, activa y cosmopolita de Alkain, Labayen y Albistur es hoy una ciudad parada y gris» y ha manifestado que estas cuestiones le «duelen» al PNV porque llevan «Euskadi muy dentro».

«Porque cuando maltratan un territorio, también maltratan a las personas que viven en él. Por eso, contra estas situaciones, el único voto rebelde de verdad es el del PNV. Porque el PNV es el único que puede rebelarse contra la imposición de Bildu y contra la falta de ideas y la manipulación del PP. Somos rebeldes con causa», ha subrayado.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que donde gobierna el PNV «las cosas funcionan», mientras que «donde están otros, solo hay jaleo» porque los jeltzales «saben lo que hay que hacer», por lo que ha reclamado la «fuerza del voto» de los ciudadanos.

«Somos los únicos que estamos haciendo propuestas reales para sacar a este país del estancamiento, para cambiarlo a mejor, sin romper nada, porque para cambiar no hace falta destruir», ha concluido.