@gara_iintziarte

Un empate que deja mejor sabor a la Real que al Athletic

Aduriz ha adelantado a los rojiblancos en el 52 con un penalti en una polémica jugada en la que Mikel González ha visto la roja. De la Bella ha empatado en el 60 tras un pase de Pardo (1-1).

Aficionados de ambos equipos en las gradas de San Mamés. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Aficionados de ambos equipos en las gradas de San Mamés. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

Athletic y Real han firmado un empate en San Mamés que deja mucho mejor sabor de boca a los donostiarras. En lo clasificatorio, porque la Real transita en tierra de nadie y no necesitaba tanto los puntos y sí un baño de autoestima, frente a un Athletic que pelea por dar caza al sexto, el Villarreal.

Y en el juego, porque los blanquiazules han firmado su mejor partido de la temporada lejos de Anoeta y han sabido primero empatar y luego aguantar el marcador pese a jugar con uno menos durante casi toda la segunda parte, mientras que el Athletic metía en el área infinidad de balones pero sin llegar a generar ocasiones.

En la primera mitad, la ocasión más clara la ha tenido Aduriz, en un perfecto testarazo que ha sacado de manera espectacular Rulli cuando ya se colaba. Dominio alterno, más juego de los de Moyes pero sin conseguir poner en apuros a Iraizoz.

A los 7 minutos de la reanudación ha llegado la jugada que en ese momento parecía decantar el partido. Rulli y Aduriz han pugnado por un balón bombeado al área grande, han chocado en el aire, el árbitro no ha apreciado infracción y la pelota ha quedado suelta. El delantero rojiblanco ha ido en busca del balón y también Mikel González, que llegaba para tratar de despejar. El colegiado ha pitado penalti y ha expulsado al central de Arrasate. Jugada polémica, discutible y con opiniones para todos los gustos.

Aduriz no ha perdonado desde los once metros, Elustondo entraba como defensa por Chory Castro y el choque se ponía cuesta arriba para los visitantes.

Sin embargo, pese a la inferioridad, la Real ha cogido la manija del partido y ha logrado el empate ocho minutos después. Magistral pase de Pardo –que hoy cumplía 100 partidos– a De la Bella, y el lateral zurdo la ha colocado en el palo largo de Iraizoz con su pierna mala.

Restaba media hora. El Athletic se ha ido en busca de los tres puntos que necesitaba mientras la Real hacía peligro a la contra. Casi medio centenar de balones en el área de Rulli, pero la zaga blanquiazul se ha mostrado consistente y ha sabido resguardar el punto. Ficha técnica, resultados y clasificaciones.

Cabacas, Zabaleta y Le Tissier

Antes del choque, ambas aficiones y ambos equipos han tenido un recuerdo para los fallecidos Iñigo Cabacas y Aitor Zabaleta, el primero por un pelotazo de la Ertzaintza y el segundo en un ataque ultraderechista.

En el descanso, el Athletic, de la mano de Joxe Angel Iribar, ha hecho entrega al exjugador inglés Mat Le Tissier del primer premio One-Club Player, para jugadores que hayan completado toda su carrera profesional en un mismo club, en este caso 17 temporadas en el Southampton. «Jugar en los mejores clubes es un bonito reto, pero hay un reto mucho más difícil: jugar contra ellos y ganarles. Yo me dedico a eso», dijo en su día.