@aagirrezabal
GERNIKA

Admitida la denuncia contra la Ertzaintza de Julia Lanas, herida en la detención de Jone Amezaga

La juez ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por Julia Lanas, de 94 años, contra la Ertzaintza por las lesiones sufridas durante la detención de Jone Amezaga al ver «indicios de delito» y ha abierto diligencias penales.

Julia Lanas, en la rueda de prensa ofrecida un día después de la detención de Jone Amezaga. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Julia Lanas, en la rueda de prensa ofrecida un día después de la detención de Jone Amezaga. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

La titular del Juzgado de Instrucción 4 de Gernika ha visto «indicios de delito» en la actuación de la Ertzaintza durante la detención de Jone Amezaga, donde resultó herida Julia Lanas, de 94 años, que interpuso una denuncia contra el cuerpo policial. La propia Lanas narró en una entrevista a NAIZ lo que sucedió entonces. Lanas sufrió fractura de la muñeca izquierda, además de abrasiones en las piernas y cortes en la mano, fruto de la entrada de la Ertzaintza en el mercado de Gernika.

El pasado marzo Lanas, nacida en Eibar pero residente en Gernika, presentó una denuncia contra los agentes que participaron en la detención de Amezaga. «Evidentemente no sabemos quiénes son, pero pedimos la declaración como imputados de quienes hemos podido identificar por el número de placa», ha apuntado Aitor Amutio, abogado de Lanas. Asimismo, han demandado que el Departamento de Seguridad de Lakua identifique a quienes participaron en la operación de aquel día.

Ahora, la juez ha admitido a trámite la denuncia y ha abierto diligencias. En este sentido, se ha aceptado que tanto la afectada como el méico forense, quien verá el lunes a la afectada, declaren. La mujer de 94 años, que asegura que mientras antes era totalmente independiente ahora necesita ayuda, ha presentado como pruebas las fotos y vídeos de aquel día, además de llevar varios testigos que presenciaron lo ocurrido.

El próximo paso, según ha relatado Amutio, debe ser que se acepten las pruebas.