Naiz
Sochi

Kerry se reúne con Putin y Lavrov en Rusia para dialogar sobre Ucrania, Siria e Irán

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, han recibido este martes en la ciudad costera de Sochi, en el mar Negro, al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en su primera visita a Rusia en dos años.

Kerry y Putin se disponen a saludarse. (Joshua ROBERTS / AFP)
Kerry y Putin se disponen a saludarse. (Joshua ROBERTS / AFP)

A su llegada a Sochi, Kerry ha depositado una ofrenda floral en el complejo memorial junto al puerto que recuerda a los soviéticos caídos en esta ciudad en la II Guerra Mundial.

El representante de EEUU se ha entrevistado primero con Lavrov en el hotel Ródina y luego ambos se han desplazado a la residencia de verano del jefe del Kremlin en Sochi. Putin y Kerry se han dado la mano ante la prensa al comienzo de la reunión, antes de sentarse a negociar a puerta cerrada.

«He tenido unas discusiones francas con el presidente Putin y el ministro de Exteriores Lavrov sobre asuntos cruciales como Irán, Siria y Ucrania», ha escrito Kerry en Twitter tras la reunión.

Por su parte, Lavrov ha subrayado que «Rusia está dispuesta a una cooperación constructiva con EEUU tanto en el plano bilateral como en el arena mundial (...) Pero esta cooperación sólo será posible en un plano sincero y de igualdad, sin intentos de dictado y de imposición».

El ministro de Exteriores ha indicado que «ambos países tienen una especial responsabilidad por la seguridad y estabilidad global» y que «la instigación de la confrontación y los intentos de presión por medio de sanciones (sobre Rusia) son un callejón sin salida. No se logrará que Rusia renuncie a sus intereses nacionales y a sus posturas de principio en cuestiones vitales».