NAIZ
IRUÑEA

Izquierda-Ezquerra descarta cualquier opción de formar gobierno junto a UPN, PP y PSN

José Miguel Nuin, candidato a la Presidencia de Nafarroa por Izquierda-Ezkerra, ha rechazado formar gobierno junto a UPN y PSN «con los votos de UPN y PP». Así, ha reiterado su apuesta por trabajar junto a EH Bildu, Geroa Bai, Podemos y PSN.

Nuin, en la valoración de los resultados realizada el pasado miércoles. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Nuin, en la valoración de los resultados realizada el pasado miércoles. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

El candidato de I-E a la Presidencia del Gobierno, José Miguel Nuin, ha afirmado hoy que su formación «no va a conformar un gobierno con los votos de la derecha, con los votos de UPN y PP», porque eso sería «un fraude con lo que han dicho a la sociedad navarra que van a hacer».

Nuin ha rechazado de esta forma la propuesta del candidato de UPN Javier Esparza, que se mostró dispuesto a favorecer un Ejecutivo de PSN e I-E, que también necesitarían los dos parlamentarios del PP para alcanzar mayoría.

El candidato de UPN le ha trasladado en una llamada telefónica su propuesta, que ha sido rechazada por Nuin. «La respuesta de I-E es que no». De hecho, apuestan por «cinco fuerzas políticas y 33 escaños» con sus parlamentarios junto a los de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos y PSN.

En cuanto a estos últimos, que han rechazado trabajar junto a EH Bildu, ha recordado que «el PSN no puede impedir el cambio, no puede impedir que UPN pase a la oposición», por lo que tendrán que clarificar su posición.