Naiz
Iruñea

Araiz apunta que «la mejor aportación» del PSN al cambio es quedarse en la oposición

El parlamentario electo de EH Bildu Adolfo Araiz considera que «la mejor aportación» que puede hacer el PSN «al Gobierno de cambio» en Nafarroa es quedarse en la oposición, ya que la entrada del partido de María Chivite en las negociaciones «enredaría el proceso» y las discusiones serían «eternas».

Adolfo Araiz y Bakartxo Ruiz, en la valoración tras las elecciones. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Adolfo Araiz y Bakartxo Ruiz, en la valoración tras las elecciones. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Entrevistado en Radio Euskadi, Araiz ha reiterado su respaldo a que Uxue Barkos sea presidenta y su apuesta por un gobierno a cuatro bandas «para darle fortaleza. Es la primera vez que se produce esta situación en muchos años en Navarra y eso requiere, no solo de suscribir un acuerdo programático, sino de implicarse en este sentido, y de mojarse».

Adolfo Araiz ha admitido que existen con Geroa Bai diferencias en torno a la participación en este proceso del PSN, y ha opinado que «el cambio político en Navarra ya tiene una base sólida con 26 parlamentarios». A partir de ahí, si el PSN realmente «tiene una voluntad de cambio y quiere aportar a este nuevo escenario de Navarra, va a tener oportunidades».

EH Bildu considera que «la implicación del PSN, probablemente, lo que puede provocar es que se nos enrede el proceso. Si entráramos a discutir con el PSN la Ley de Símbolos o la modificación de la Ley del Euskera para evitar la discriminación, pues, seguramente, nos enredaríamos en discusiones eternas y yo creo que la sociedad nos ha demandado claridad en ese sentido, y para eso, ha dado su visto bueno y su sí a esa mayoría de 26».