@MartxeloDiaz
IRUÑEA

El nuevo Gobierno navarro pedirá informes a Comptos antes de acometer grandes obras

El nuevo Gobierno navarro pedirá informes preceptivos a la Cámara de Comptos y a Intervención, según ha revelado esta mañana Uxue Barkos en una comparecencia en el Parlamento para valorar la primera ronda de partidos que ha mantenido en estas dos semanas.

Uxue Barkos ha comparecido en Iruñea para valorar la primera ronda de contactos. (@geroabai)
Uxue Barkos ha comparecido en Iruñea para valorar la primera ronda de contactos. (@geroabai)

La solicitud de informes previos y preceptivos de la Cámara de Comptos y de Intervención antes de acometer proyectos estratégicos es uno de los tres puntos que Geroa Bai ha planteado a los demás partidos para impulsar la transparencia.

Junto a ello, Barkos ha explicado que también quieren incrementar el control parlamentario al Gobierno mediante la celebración de sesiones de control periódicas al Ejecutivo. «Es una necesidad», ha subrayado la portavoz de Geroa Bai.

Asimismo, Barkos ha destacado que en el nuevo Gobierno tendrá un protagonismo especial los funcionarios públicos mediante las direcciones generales. «No queremos un Gobierno de tecnócratas, queremos un Gobierno político. Pero pensamos que no se debe marginar a la función pública», ha explicado.

Barkos ha valorado positivamente la primera ronda de negociación entre partidos y ha confirmado que a partir de ahora comienza una fase de concreción del programa de Gobierno. En primer lugar, recibirán los documentos sobre prioridades programáticas que enviarán cada grupo. Geroa Bai ha tomado la tarea de coordinar este proceso y elaborar un documento de síntesis, que será la base programática del Gobierno. Barkos ha estimado que este documento podrá estar terminado en un plazo de dos semanas. Ha lamentado que UPN haya optado por automarginarse de la primera ronda de contactos entre partidos y, paralelamente, ha subrayado «la talla institucional del PP».

Paralelamente, Barkos ha anunciado que mantendrá una ronda de contactos con agentes empresariales, sindicales y sociales para exponerles las características del Gobierno del cambio. A preguntas de los periodistas, la portavoz de Geroa Bai ha señalado que le consta que existe malestar en algunas organizaciones empresariales y sindicales por la presencia de EH Bildu en la formación del Gobierno, pero ha subrayado que responde a la normalidad.

Asimismo, se ha dirigido a los votantes de UPN para subrayar que el nuevo Gobierno trabajará en beneficio de toda la ciudadanía.