NAIZ
BRUSELAS

Concluye sin acuerdo la reunión entre Tsipras, Juncker y Dijsselbloem

La reunión a tres bandas entre Tsipras, Jean-Claude Juncker y Jeroen Dijsselbloem ha terminado sin acuerdo, pese a que los tres se han mostrado optimistas con el desarrollo de la misma y confían en llegar a un punto común «en los próximos días».

Tsipras y Juncker, antes de la reunión. (Thierry CHARLIER / AFP)
Tsipras y Juncker, antes de la reunión. (Thierry CHARLIER / AFP)

La reunión de emergencia en Bruselas entre el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, y los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, para tratar de desbloquear el rescate de Grecia ha concluido sin acuerdo tras más de cuatro horas de negociaciones, aunque las dos partes han asegurado que el encuentro ha sido «positivo» y que el diálogo seguirá los próximos días.

«Ha sido una muy buena reunión», ha dicho el presidente del Eurogrupo al término del encuentro, a lo que ha añadido que la negociación continiuará «en unos días». Juncker tampoco ha querido dar datos sobre el contenido de las conversaciones ni sobre los escollos para el acuerdo.

«Ha sido una reunión buena y constructiva. Se han logrado avances a la hora de comprender las posiciones de cada uno sobre la base de varias propuestas. Se ha acordado que habrá nuevos encuentros. Continuará el trabajo intenso», ha señalado mediante un comunicado.

Por su parte, Tsipras ha asegurado que las discusiones han sido «constructivas». Asimismo, ha sostenido que las únicas propuestas «realistas» son «las del Gobierno griego». Pese a ello, ha sostenido que existe «una base sobre la que discutir y esa es la parte optimista».

«Estamos muy cerca de un acuerdo sobre los superávits primarios, lo que significa que todas las partes están de acuerdo en avanzar sin las duras medidas de austeridad del pasado», ha señalado el primer ministro heleno, que ha subrayado la importancia de «no cometer errores del pasado».

Finalmente, se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo: «En cualquier caso, el acuerdo está a la vista, pero necesitamos concluir las discusiones con un punto de vista realista», ha resaltado.

La falta de acuerdo sobre el plan de reformas de Grecia significa que todavía no hay fecha para que el Eurogrupo desbloquee el último tramo de 7.200 millones de euros del rescate. Antes, Atenas debe abonar durante el mes de junio un total de 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI).