@iontelleria

Un año de la cadena humana, hito hacia una nueva vía para ejercer el derecho a decidir

El 8 de junio de 2014, más de 150.000 ciudadanos de Euskal Herria unieron sus manos entre Durango a Iruñea para decir que «somos un pueblo, tenemos derecho a decidir y es el momento de la ciudadanía». Un hito que puso en marcha una nueva vía para que este pueblo pueda decidir su futuro en libertad. El próximo 21 de junio las capitales vascas acogerán las miles de telas que se vienen tejiendo en pueblos y barrios.

Hace dos años se presentó en sociedad la dinámica popular Gure Esku Dago, era el 8 de junio de 2013 y anunciaban una cadena humana formada por 50.000 personas entre Durango e Iruñea para un año después. El evento fue todo un éxito y la recién creada iniciativa triplicó el objetivo convirtiendo la cadena en un nuevo hito hacia el ejercicio del derecho a decidir.

[Especial cadena humana]


Portada de GARA del 9/06/2013 y la doble portada del año siguiente.

La reivindicación del derecho a decidir ha sido una constante en la historia moderna de este país, por lo que lo novedoso de Gure Esku Dago no era la reivindicación, sí podrían serlo, en cierta medida, las formas y los argumentos. La iniciativa popular ha insistido en que es una iniciativa plural, y así lo ha demostrado desde sus primeros pasos, con un videoclip en el que participaron artistas de todo el país y cuyo éxito ha sido notable. Kepa Junkera, Kirmen Uribe y Eñaut Elorrieta colaboraron en la creación de esta banda sonora que cuenta con innumerables versiones y cientos de miles de visualizaciones en canales como Youtube.

Desde su creación, Gure Esku Dago se ha mantenido al margen de la pugna entre partidos, pero sí que ha logrado sumar en la iniciativa a casi todo el arco político vasco. Este pasado fin de semana, por ejemplo, el alcalde del PS de Hendaia Kotte Ezenarro se sumaba al joste eguna organizado por la plataforma local de la localidad labortana. Antes habían mostrado su apoyo a la iniciativa personas de su partido amigo en hego Euskal Herria como Gemma Zabaleta. Han tenido notable presencia, también, el exlehendakari de la CAV Juan Jose Ibarretxe o militantes destacados de la izquierda abertzale como Floren Aoiz. También desde partidos emergentes como Podemos han mostrado su simpatía por esta iniciativa ciudadana.

La clave, sin embargo, ha sido su trabajo de base en pueblos y barrios. Fuera de los focos de los medios de comunicación, la cadena humana que unió Iruñea y Durango se fue gestando poco a poco, a pie de calle (mapa de la actividad de la dinámica durante el curso pasado).

Pasó la cadena y desde Gure Esku Dago anunciaron el propio 8 de junio que «hoy no termina nada. Ha comenza una nueva etapa». Así, y tras un verano en el que los participantes de la dinámica trabajaron en torno a una página blanca sus objetivos futuros, en noviembre mostraron su hoja de ruta a modo de mosaico. 10.000 personas participaron en este evento espectacular en el que tras dibujar las banderas de Escocia y Catalunya marcaron una hoja en blanco que finalmente se convertía en urna.

Una urna, que según Gure Esku Dago, la ciudadanía vasca debe construir en base a su propia realidad. A medida en que se acerca la cita de este 21 de junio, día en el que la dinámica pretende llenar cinco capitales vascas, Gure Esku Dago ha insistido en la idea de que su hoja de ruta «no es fácil, pero es muy simple». La definen en tres puntos: tejer voluntades, acordar el qué y el cómo, y finalmente decidir.

La semana pasada presentaron en cuatro ruedas de prensa simultaneas en Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea los actos previstos para este 21 de junio. En ellos decían que «más que la propia reivindicación, nuestro reto es lograr ejercer la decisión» y que quieren que la cita de este año sea un paso cualitativo en esa dirección. En esta cita compartida por las cuatro capitales mencionadas y Baiona, Gure Esku Dago unirá los retazos de tela que vienen tejiendo en pueblos y barrios, estas darán forma a unas urnas gigantes, expresión de la voluntad ciudadana por ejercer el derecho a decidir. 

Un año después de aquel hito de la cadena humana, desde Gure Esku Dago afirman que «la urna de hoy es la decisión de mañana» y que «está en nuestras manos que así sea».

Entradas para el 21 de junio

Para acceder a los actos principales (18.00) del 21 de junio es necesario comprar la entrada de 10 euros (para mayores de 14, de 5 euros para menores) a través de las asambleas locales o en internet. Gure Esku Dago pretende así que sus actos sean totalmente autofinanciados. Antes, la cita comenzará al mediodía en las cinco capitales con cadenas humanas en las que las protagonistas serán las telas. Habrá conciertos y actividades para los más pequeños. Por ejemplo en Donostia, todos los payasos del herrialde se han unido para conformar un espectáculo denominado ‘Ilunbe izarrez argitu’, un acto al que también se sumarán los integrantes de ‘Gu ta gutarrak’, entre otros (cartel).


Spot de Gure Esku Dago en el que participan Jose Angel Iribar, Ana Urrutia, Eztitxu Fernandez, Gorka Aginagalde, Anje Duhalde y Aitziber Garmendia.

Quien no ha tenido la posibilidad de añadir su retazo de tela para las urnas del 21 puede hacerlo a través de internet, ya que es posible rellenar telas digitales por el derecho a decidir.