Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

Terminadas las «bases de gobierno» hoy se dará visto bueno al programa

Las cuatro fuerzas del cambio darán hoy el visto bueno al programa para el cambio en Iruñea, que ayer quedó a falta de pasar a limpio las últimas aportaciones. Se prevé que el programa quede cerrado esta tarde, después de que quedaran fijadas las «bases de gobierno» de un Gobierno municipal que liderará Joseba Asiron, de EH Bildu.

El pacto para apear del poder a UPN en la capital navarra quedará cerrado hoy, después de dos jornadas intensivas de reuniones en las que se han acordado las líneas maestras. Ayer se dio por definitivo ya el documento marco con las «bases de gobierno», que incluye medidas en materia de vivienda, pobreza energética, así como la reducción de lo salarios del alcalde y los concejales delegados.

El primer pilar de esas bases es “Transparencia, honestidad y participación”. La medida más llamativa que se ha incluido es el compromiso de bajar el sueldo del alcalde y que estén al frente de las áreas. Este apartado también incluye una auditoría de la deuda del Consistorio y de las privatizaciones. Asimismo, los cuatro prometen articular nuevas vías de participación ciudadana.

La segunda pata de las bases es el «rescate ciudadano», que recoge medidas en favor de garantizar el derecho a la vivienda, así como mecanismos para combatir la pobreza energética. Para ello, se ha acordado el compromiso de adoptar en caso necesario «medidas complementarias al marco legal vigente». Por otro lado, se abrirá la puerta a compartir ámbitos de gestión con el movimiento popular y «la sociedad civil organizada».

También se contempla un apartado sobre “Paz, memoria y compromiso”. En este sentido, el documento base (que luego se concreta de una forma bastante más amplia en el programa) promete acometer «un especial esfuerzo en relación con todas las víctimas y con su derecho a memoria, justicia y reparación». De entre estas medidas, destaca la creación, antes de que finalice este año, de una Comisión de la Paz y la Convivencia. Este organismo tendrá también competencias en temas de símbolos y sobre la laicidad.

La cuarta «base», tal y como se define en el documento, lleva por título “Diversidad, libertad y respeto”. En ella se define al próximo Consistorio como «laico» y, en consecuencia, se asegura que, a partir de ahora, «este Ayuntamiento tendrá siempre sus puertas abiertas a toda la ciudadanía sin distinción de ningún tipo».

El documento incorpora una quinta base que afecta al entendimiento y el cumplimiento de los compromisos y esboza el funcionamiento a futuro. A expensas, claro, de que una fase posterior de negociación aclare el reparto de concejalías.

 

Comienza la votación en Aranzadi y EH Bildu convoca una asamblea

Las votaciones sobre la postura que adoptará Aranzadi tanto en la investidura del próximo sábado como en el posterior Gobierno se abrieron anoche en la web de la plataforma vecinal. La primera consulta decidirá si Aranzadi apoya o no al candidato del cambio. La opción “A” es: «Apoyar la investidura del/la candidato/a que se presenta para un gobierno de cambio». Y la opción “B” es: «Abstenerse, lo que supondría dar la alcaldía y el gobierno municipal de manera automática a UPN». Pese a que no se menciona expresamente a Asiron, no hay otro aspirante.

La segunda pregunta afecta a la decisión de entrar o no en el equipo de Gobierno de la ciudad. De nuevo hay una opción “A” («Participar en el gobierno municipal. Si se llega a un acuerdo programático valorado como aceptable por la Asamblea de Coordinación de Aranzadi para llevar a cabo nuestro programa tanto dentro como fuera del Ayuntamiento») y su alternativa “B” («No participar en el gobierno municipal. Se llegue o no a un acuerdo programático, por considerar que podemos tener más incidencia política desde fuera del gobierno municipal»). El resultado se sabrá el viernes por la mañana.

Por su parte, EH Bildu ha convocado para esta tarde a las 19.30 una asamblea en el Hotel Catedral en la que se dará cuenta del acuerdo y debatirá sobre el próximo Gobierno de cambio y sobre cómo se van a llevar a la práctica los compromisos adoptados en el programa a cuatro. A. I.