Naiz
Gasteiz

Personalidades de Gasteiz niegan credibilidad al «compromiso ético» presentado por Maroto

Los firmantes del manifiesto presentado la pasada semana en Gasteiz para pedir un acuerdo que impida la reelección de Maroto como alcalde se han reafirmado en su postura al negar cualquier credibilidad a la propuesta de compromiso ético presentada por el candidato del PP.

Algunos de los firmantes del primer manifiesto. Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS
Algunos de los firmantes del primer manifiesto. Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS

La lista de personalidades se ha visto además ampliada, destacando entre las nuevas adhesiones la del exalcalde Patxi Lazcoz (PSE) y la de la plataforma Gora Gasteiz, que se suman a nombres como los del también exalcalde José Ángel Cuerda, los consejeros autonómicos Joseba Azkarraga y Blanca Urgell, y otros nombres conocidos de la sociedad gasteiztarra.

En el nuevo documento se expresa la «más absoluta estupefacción» por la nueva propuesta de Maroto, «un cambio camaleónico que creemos que no dispone de ninguna credibilidad a día de hoy».

«Rectificar es de sabios, pero en política este tipo de maniobras tienen poco que ver con una postura dialogante y mucho con el oportunismo político», denuncian tras resaltar las circunstancias en que el alcaldable del PP presenta su viraje.

«No dispone de ninguna credibilidad, en segundo lugar,  cuando afirma  que él no es para nada racista ni xenófobo, después de haberse pasado la campaña utilizando argumentos en esa línea que ahora rechaza», añade la nota.

Y como tercer punto resaltan que «el ‘compromiso ético’ que ahora propone entra en contradicción flagrante y explícita con la reforma legal de la RGI promovida por el colectivo Ayudas Más Justas, promovida y apoyada con entusiasmo por el todavía primer edil».

Por ello, consideran las palabras de Maroto «cantos de sirena» dirigidos solo a «lubricar posibles pactos con otras fuerzas políticas y no a un cambio real de actitud», por lo que vuelven a reclamar al resto de fuerzas un acuerdo que impida al hasta ahora alcalde ser reelegido.