NAIZ
IRUÑEA

Los primeros acuerdos prevén una auditoria con participación ciudadana en Nafarroa

Las cuatro fuerzas del cambio en el Gobierno de Nafarroa han presentado los primeros acuerdos y entre ellos destaca una «auditoría integral». También muestran su «compromiso con la paz y la memoria», la creación de empleo, los servicios públicos y la lucha contra la desigualdad.

Reunión a cuatro bandas celebrada el viernes. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
Reunión a cuatro bandas celebrada el viernes. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han cerrado los primeros acuerdos para el Gobierno de Nafarroa. Entre ellos está la propuesta de realizar «una auditoría integral con participación ciudadana» para conocer la situación de la Comunidad foral «más allá de la económico-financiera», según apuntan en el documento hecho público hoy tras la tercera reunión entre las cuatro fuerzas.

El documento, facilitado por Geroa Bai, recoge los acuerdos tomados hasta el momento, y considera como «prioridad» la regeneración ética, transparencia, participación y lucha contra la corrupción, donde apuestan por unas instituciones «inclusivas, transparentes, austeras y eficaces que estén al servicio de la ciudadanía».

Consideran preciso conocer el estado de las cuentas generales, el endeudamiento y los compromisos asumidos a futuro, si bien advierten que se tratará de una auditoría que va «más allá de la económico-financiera», incidiendo en una «participación ciudadana que clarifique los impactos sobre los derechos económicos, sociales y ambientales de la población».

Asimismo, remarcan el «pleno compromiso con la paz, la memoria y la defensa de los Derechos Humanos». Entre los puntos citan el cumplimiento de la ley foral de Ayuda a Víctimas del Terrorismo de 2010, de la de 2015 de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos políticos provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, y de la de 2013 de reparación de los navarros asesinados a raíz del golpe militar de 1936.

Igualmente, apuestan por un «cambio integrador para la convivencia» entre todos los navarros, subrayando que debe ser «sin revanchismos». Otra de las prioridades será la creación de empleo de calidad en retribuciones y estabilidad. También incluye la defensa de los servicios públicos esenciales, y la lucha contra la desigualdad, la exclusión social y la pobreza.

Mirando al futuro Gobierno, las cuatro formaciones se comprometen para trabajar por conseguir un acuerdo programático, para lo que se crearán comisiones específicas sectoriales, en cada una de las cuales habrá dos representantes de cada grupo