@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Podemos presidirá el Parlamento navarro y Geroa Bai asumirá la vicepresidencia

Podemos presidirá el Parlamento de Nafarroa en la próxima legislatura, la vicepresidencia corresponderá a Geroa Bai y la secretaría primera a EH Bildu, en virtud del acuerdo alcanzado entre las fuerzas del cambio para designar a sus representantes en la Mesa del Legislativo.

Reunión de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E para acordar la composición de la Mesa del Parlamento. (@Podemosnavarra)
Reunión de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E para acordar la composición de la Mesa del Parlamento. (@Podemosnavarra)

Podemos presidirá el Parlamento navarro, en virtud del acuerdo alcanzado entre Geroa Bai, EH, Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. La Vicepresidencia Primera de la Mesa corresponderá a Geroa Bai y la Secretaría Primera a EH Bildu. De este modo, las fuerzas del cambio se garantizan la mayoría en los órganos de gobierno de la Cámara. UPN y PSN ocuparán los dos puestos restantes, aunque es necesario que se produzca un acuerdo entre estos dos grupos que aparece como factible.

El argumento para que Podemos presida la Cámara es visualizar la transversalidad y la pluralidad del acuerdo del cambio, otorgando un cargo de alto grado representativo a un electo no abertzale.

Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu, ha rechazado este argumento, señalando que la pluralidad del Gobierno del cambio se está demostrando en el proceso de negociación y en el programa que están acordando.«Que Podemos presida el Parlamento no le da un plus de pluralidad», ha añadido.

Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que se haya alcanzado un acuerdo para la Mesa del Parlamento y ha valorado positivamente el entendimiento entre abertzales y no abertzales, «algo que no se dio en la pasada legislatura».

José Miguel Nuin, de I-E, también ha valorado positivamente el acuerdo porque «integra a la izquierda no nacionalista y a la izquierda nacionalista».

Laura Pérez, de Podemos, no ha querido desvelar el nombre de la persona que ocupará la Presidencia del Parlamento, a la espera de las reuniones internas de la formación que tendrán lugar esta tarde. En cualquier caso, ha destacado que esta Presidencia estará abierta a los movimientos sociales y recogerá todas las sensibilidades. Ainhoa Aznárez –euskaldun y vinculada a los movimientos sociales– podría ser esta persona, aunque son varios los parlamentarios de Podemos que han mostrado su disponibilidad a ocupar este cargo.

Además del acuerdo de la Mesa del Parlamento, las fuerzas del cambio han acordado establecer seis comisiones sectoriales para avanzar en la redacción del programa común. Estas comisiones tendrán el jueves su primera reunión.

La Cámara navarra se constituirá mañana a las 11.00.