R.S.
DONOSTIA

Decenas de miles de personas dan hoy otro paso para decidir mañana

Un año y trece días después de la cadena humana entre Iruñea y Durango que sacó la demanda a la calle, Gure Esku Dago busca otro hoy salto llenando estadios y calles por el derecho a decidir. Movilización, fiesta y espectáculo se aunarán en Bilbo, Donostia, Iruñea, Gasteiz y Baiona en torno a un símbolo: urnas gigantes en las que decidir el futuro.

Meses de trabajo e ilusión se condensan hoy en cinco escenarios principales: San Mamés, Anoeta, la Plaza de Toros de Iruñea, la Virgen Blanca de Gasteiz y el estadio Christian Belascain de Baiona. Serán los escenarios de las grandes fiestas (las tres primeras a las 17.30 y las otras dos a mediodía) que relanzarán la reivindicación del derecho a decidir. Gure Esku Dago resume este nuevo paso en el lema impreso en las miles de camisetas vendidas en estas últimas semanas: «Hoy la urna, mañana la decisión».

Las urnas gigantes construidas con las telas cosidas en pueblos y barrios serán el gran símbolo de la jornada. Antes, por la mañana, esas mismas telas habrán servido también para unir manos, como ocurrió el 8 de junio de 2014 entre Durango e Iruñea. Materiales e iniciativas que reproducen este gigantesco auzolan que continuará tras la etapa cumplida hoy.

En este sentido, el reto de llenar los recintos de Bilbo, Donostia e Iruñea es grande. La venta de entradas ha sido importante en pueblos y barrios, pero hoy se podrán adquirir también en las taquillas de los recintos respectivos desde primera hora de la mañana. Así lo confirmaba a mediodía de ayer en San Mamés, a pie de campo y mientras eran visibles los intensos preparativos, la abogada Zelai Nikolas, una de las caras más conocidas de la iniciativa.

«Esta va a ser la catedral de la decisión», apuntaba Nikolas, jugando con el sobrenombre del estadio bilbaino. Y sin esperar al resultado que tenga la jornada, aprovechaba además para expresar ya un «zorionak» colectivo «por el trabajo realizado todo este año para coser voluntades y sensibilidades».

Iruñea, cambio y fiesta

En Iruñea, la cita llega con un ambiente muy especial por doble motivo:por un lado, el resultado del 24 de mayo que dio la victoria al bloque partidario del derecho a decidir y ya se ha traducido en el relevo en la Alcaldía de la capital navarra; y por otro, la cercanía de los sanfermines. De ambas cosas se hizo eco Mikel Soto, otro de los portavoces de Gure Esku Dago, en la entrada a la Plaza de Toros de Iruñea, la cuarta mayor del mundo por tamaño, por lo que también aquí la apuesta es potente.

Saludó Soto que en estos últimos meses «se ha visto que la ciudadanía navarra ha empezado a decidir» y que además «quiere decir sobre todo», por lo que esperó que el acto de hoy sea reflejo de esta percepción ya mayoritaria en Nafarroa y en Iruñea.

«Todo nos hace creer que va a ser un gran día, empezando por el tiempo que, al parecer, va a ser maravilloso, lo que va a animar a la gente a participar», indicó Mikel Soto. Avanzó que la venta de entradas va a muy buen ritmo. Y aunque las sorpresas van a ser una constante en todos los escenarios, dio algunas pistas de lo que ocurrirá en Iruñea, con nombres como Enrique Villarreal El Drogas, Petti o el cineasta y actor Aitor Merino. «Nuestro lema es gente feliz en un pueblo libre –recordó Soto– y esperamos que sea así, que sea una fiesta y también un aperitivo bonito de los sanfermines».

Diáspora en Donostia

A la misma hora, Anoeta era ayer reflejo de la potente implicación de la diáspora en la campaña de Gure Esku Dago. Numerosos vascos que viven al otro lado del Atlántico o en otros países europeos han vuelto a casa estos días para participar en la jornada. En el estadio donostiarra, Patxi Soraluze se encargó de mostrar a los medios la enorme tela preparada por los vascos de Rosario (Argentina). Lo mismo han hecho en otros puntos de aquel mismo país, en Uruguay, en Estados Unidos...

La entrada de las cámaras a Anoeta sirvió además para comprobar cómo se iban preparando los últimos detalles para la fiesta, con las gradas engalanadas con la mano de Gure Esku Dago y con telas de todos los colores. La iniciativa cuenta con 5.500 voluntarios para las labores de preparación del montaje, que en Anoeta se anuncia especialmente espectacular, o para la limpieza posterior. Junto a ello, se calcula que saldrán a los escenarios unas 3.000 personas para participar directamente en las cinco fiestas principales. No faltarán caras muy conocidas de todos los ámbitos sociales y culturales vascos, tampoco guiños con resonancias históricas, y como colofón esas urnas gigantes que miran al futuro. Una jornada de emociones que también se espera que tenga gran impacto en las redes sociales, donde se proponen etiquetas como #BaietzBostak Bete.

Gasteiz y Baiona

En el caso de Gasteiz, la imposibilidad de utilizar el Buesa Arena hará que la demanda se extienda por todo el centro de la ciudad, con la Virgen Blanca y la Plaza Nueva como principal escenario a eso de las 14.00, pero fiesta de sobra tanto antes como después.

En Baiona, la jornada servirá para medir el grado de adhesión que va consiguiendo Gure Esku Dago, cuyo lanzamiento ha sido en Ipar Euskal Herria más tardío y paulatino que en los herrialdes del sur. Antes de llegar al estadio Belascain, las telas pasearán por la orilla del Errobi, igual que ocurrirá junto al Urumea y al Ibaizabal, y en el corazón de Iruñea y Gasteiz.

 

Los actos de las cinco capitales

BILBO

12.00: Cadena humana con telas entre el Puente del Euskalduna y el Arenal. 12.30: Fiesta en el Arenal, área infantil en Ripa, animación en Alde Zaharra y Bilbao la Vieja. 13.00: Bertso-saio en el Arenal, con Fredi Paya, Arkaitz Estiballes, Onintza Enbeita y Etxahun Lekue. Romería con Trikizio. 14.30: Concierto de Kherau en el Arenal.

17.30: ACTO PRINCIPAL EN SAN MAMÉS.

20.30: Romería con Oxabi en el Arenal, que incluirá colaboraciones musicales, magos, bertsolaris...

DONOSTIA

12.00: Cadena humana con telas entre los seis puentes sobre el Urumea. 12.30: Pasacalles entre los puentes y Anoeta. Dantzas en el Boulevard. Kantu jira, kaskarinak y txistularis en la Parte Vieja. En Ilunbe, espectáculo familiar con Txirri, Mirri, Txiribiton, Pirritx, Porrotx eta Marimotots, Gu ta Gutarrak y «todos los payasos de Gipuzkoa». Conciertos alrededor de Anoeta: Lain, Rat-zinger... 14.00: Comida familiar en Ilunbe. Alrededor de Anoeta, Eratu, Arkada, Tajón Prieto, Bad Sound System. 15.30: Baile en Ilunbe, con Txantxariak e Irrien Lagunak.

17.30: ACTO PRINCIPAL EN ANOETA.

20.00: Alrededor de Anoeta, romería y dantzas. Y también conciertos: Su Ta Gar, Glaukoma, Ze Esatek, Skakeitan.

IRUÑEA

12.00: Cadena humana con telas entre cinco plazas: Ayuntamiento, los Burgos, Santa Ana, San Francisco y Plaza del Castillo. 12.30: Dantzaris en la Plaza del Ayuntamiento, joteros en la Plaza del Castillo, herri kirolak en los Burgos, área infantil en Santa Ana y bertsolaris en San Francisco.

17.30: ACTO PRINCIPAL EN LA PLAZA DE TOROS. 20.00: Concierto de Esne Beltza en la Plaza de Toros.

GASTEIZ

12.00: Kalejira con telas desde la Plaza de la Constitución hasta la Virgen Blanca, por Honduras, Avenida de Gasteiz, Sancho el Sabio, Magdalena y Prado.

14.00: Foto gigante, «los alaveses decidimos», y ACTO PRINCIPAL EN LA PLAZA DE LA VIRGEN BLANCA. 14.30: Construcción de la urna gigante en la Plaza Nueva. En la Plaza del Matxetxe, hinchables, txoznas y bocatas. En la Plaza Etxauri, txoznas. Gure Esku Gunea en Hor Dago! taberna.

15.30: Conciertos en el parking de Etxauri, con Los Chikos del Maiz, Gose, Aberri Txarrak y Joselu Anaiak.

BAIONA

11.00: Cadena humana con telas por la orilla del Errobi, hasta el estadio de rugby Christian Belascain. 12.00: ACTO PRINCIPAL EN EL CHRISTIAN BELASCAIN, con bertsolaris, música, y la construcción de la urna. 12.30: Sorpresa.