Naiz
Londres

Varoufakis acusa a Schaeuble de querer «empujar a Grecia fuera de la moneda única»

El exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha acusado a su antiguo homólogo alemán, Wolfgang Schaeuble, de querer expulsar a Grecia del euro, según ha escrito este viernes en una artículo en el diario británico ‘The Guardian’.

Schaeuble y Varoufakis, en una comparecencia tras su primer encuentro. (Odd ANDERSEN/AFP PHOTO)
Schaeuble y Varoufakis, en una comparecencia tras su primer encuentro. (Odd ANDERSEN/AFP PHOTO)

«Basándome en meses de negociación, mi convicción es que el ministro de Finanzas alemán quiere que Grecia sea empujada fuera de la moneda única para infligir la ira de Dios a los franceses y que acepten su modelo de una eurozona disciplinada», ha selalado Varoufakis.

«Schaeuble está convencido de que, tal y como están las cosas, necesita un ‘grexit’ para limpiar el aire, de una manera u otra», ha añadido Varoufakis.

En su artículo, titulado «Alemania no escatimará en dolor griego, su interés es rompernos», Varoufakis ha acusado a las instituciones europeas de no haber sabido responder a la crisis financiera de 2008 y de haber asfixiado económicamente a Grecia por no haber abierto el debate de la reestructuración de la deuda.

En relación a este controvertido tema, el profesor universitario ha criticado duramente a la Europa «oficial» por haber elegido en 2010 la «opción tóxica» después de que el país heleno se «convirtiera en insolvente»: la ampliación de los préstamos «a una entidad en quiebra mientras se finge que sigue siendo solvente».

En este panorama, la opción «sensata» para Varoufakis, aquella que «cualquier banquero recomendaría», hubiera sido «la reestructuración de la deuda y la reforma de la economía».