Naiz
Castejón

Comienza la III Marcha de Bici Desobediente contra el TAV

La III Marcha de Bici Desobediente contra el TAV, organizada por el movimiento Mugitu!, ha comenzado en la localidad de Castejón un recorrido que se prolongará durante ocho días por Nafarroa y Araba.

Comienzo de la III Marcha contra el TAV. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Comienzo de la III Marcha contra el TAV. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

La etapa de este sábado termina en Faltzes y mañana los participantes llegarán hasta Tafalla, donde tienen previsto inaugurar un monolito contra el TAV cerca de la estación de tren.

Estos dos primeros días de la marcha servirán además para celebrar otro tipo de actividades de carácter informativo sobre las centrales térmicas de Castejón, el Canal de Navarra o los proyectos de fracking en este herrialde.

El lunes la Marcha recorrerá la comarca de Iruñerria, el martes atravesará el valle de Ollo, el miércoles Sakana, el jueves la Llanada alavesa, el viernes cruzará Zigoitia y el sábado terminará en Gasteiz.

Con esta Marcha sus promotores pretende mostrar su oposición al «absurdo y destructivo» TAV, una infraestructura que «despilfarra millones» y causa «graves daños en materia social, económica y ambiental».

Por eso Mugitu! sostiene que resulta «incomprensible» que el nuevo Gobierno de Nafarroa no haya tomado ya la decisión de «paralización de las obras y del proyecto» cuando se trata de una demanda «con amplio apoyo social».