NAIZ
BILBO

Bilbo se vuelca con sus supercampeones

Miles de personas se han dado cita ante el Ayuntamiento de la capital vizcaina para recibir al Athletic tras su victoria en la Supercopa.

Miles de personas, ante el Ayuntamiento de Bilbo. (@bzarrabeitia)
Miles de personas, ante el Ayuntamiento de Bilbo. (@bzarrabeitia)

Los actos de homenaje han comenzado a las 15.30 con una ofrenda del trofeo en la Basílica de Begoña. Tras sendas alocuciones del párroco de Begoña, José Luis Atxotegi, y del presidente Josu Urrutia, han sido el técnico Ernesto Valverde, y el capitán, Carlos Gurpegui, quienes han ofrecido formalmente el trofeo a la virgen.

Al mismo tiempo, las campanas de la basílica han repicado el himno del Athletic, al que han puesto letra las personas que han abarrotado las bancadas y los pasillos de la iglesia.

A la conclusión del acto, los jugadores han montado en un autobús descubierto decorado para la ocasión en rojo y blanco con el lema 'Txapeldunak 2015'. El siguiente punto ha sido el Ayuntamiento, donde miles de personas se han congregado para aguardar la llegada del equipo.

En las escalinatas les ha recibido el alcalde, Juan Mari Aburto, junto al resto de la corporación. Después han pasado al interior, para cumplir con los discursos oficiales, seguidos desde el exterior por megafonía. «Vosotros habéis entrado en la historia del fútbol, en la historia de Bilbao. Ayer fuisteis aquel David que venció al gigante Goliath y esa gesta será recordada. Con todo el respeto a los demás pueblos del mundo, esto es posible en Bilbao, que somos capaces de ganar al mejor equipo del mundo, o quizás es que somos el mejor equipo del mundo», ha aventurado Aburto.

«Con esta Copa se refuerza el vínculo del pueblo, de los más jóvenes, con un club que juega solo con jugadores vascos. Los chavales entre cero y 31 años nunca habían visto al Athletic en un pasillo de honor, vosotros lo habéis conseguido», ha añadido.

El presidente, Josu Urrutia, ha comentado que «el cómo alcanzar las metas es lo que nos hace diferentes al resto».

Tras los discursos, ha llegado el momento cumbre, cuando los jugadores han salido al balcón, con Iker Muniain como maestro de ceremonias. Con las mangas de la camiseta recortadas, el joven delantero ha cogido el micrófono y tras cantar el ‘txapeldunak’ con la afición, ha presentado el desfile de jugadores.

«Si hay un club que se merece esto es el Athetic»

El primero, el capitán, Carlos Gurpegui. «Hoy es un día histórico, han sido 31 años esperando este momento. Si hay un club que se merece esto es el Athetic, y, como en las grandes familias, los momentos malos se pasan mucho mejor y los buenos son cojonudos», ha comentado el navarro.

Aduriz, el goleador aclamado, ha destacado que este equipo «se merecía entrar en la historia. ¿Sabéis por qué? Porque somos como vosotros, somos un cuadrilla, porque competimos contra el resto del mundo, porque somos diferente».

Uno tras otro, la mayoría ha ido tomando el micrófono, incluido el broche final de Ernesto Valverde. Posteriormente han vuelto a tomar el autobus para continuar con el baño de masas camino de la Diputación, donde el recibimiento ha comenzado sobre las 18.30.

El autobús ha necesitado más de una hora para recorrer el apenas un kilómetro que separa el Ayuntamiento del Palacio Foral, un trayecto abarrotado por miles de personas que vitoreaban a los protagonistas del título.

A su llegada al Palacio Foral, futbolistas, técnicos y directivos han sido recibidos por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y buena parte de los 112 alcaldes de todos los municipios vizcaínos que han sido invitados al acto.

«Bizkaia está feliz»

Rementeria les ha recordado que «tenéis a todo un pueblo detrás» y que «el Athletic y Bizkaia somos todos. Lo habéis visto y lo habéis sentido. Bizkaia está feliz. Estamos felices porque este título supone el triunfo de una filosofía y de unos valores: trabajo, compañerismo, humildad y cantera. Ese es nuestro mejor trofeo. Aunque haya que esperar otros 31 años, que no va a ser así, merece la pena», ha subrayado el diputado general.

A continuación, Rementeria ha instado a los jugadores a salir a la balconada, adornada con una bandera rojiblanca en la que se leía «Bizkaia Zurekin» para ofrecer la copa a los miles de aficionados que reunían en la principal arteria de la capital vizcaina, acto que a puesto el broche a una jornada intensa de celebraciones.

Gentío en los minutos previos a la llegada de los jugadores:

 

La expedición rojiblanca emprendió el viaje de regreso a Bilbo nada más abandonar el Camp Nou, y el equipo fue recibido a su llegada al aeropuerto de Loiu por un grupo de seguidores. Ernesto Valverde ha programado un entrenamiento el martes a las 12.30 horas. Cientos de aficionados han acudido a Lezama para felicitar a los campeones. [VÍDEO]

Tras las celebraciones institucionales del martes el Athletic viajará a Eslovaquia el miércoles a las 10.00 para disputar el partido de ida del play off de acceso a la Liga Europa que le va a enfrentar el jueves al MSK Zilina (20.15).