NAIZ
DONOSTIA

Gran expectación en la apertura al público de Tabakalera

El centro de cultura contemporánea Tabakalera de Donostia ha abierto sus puertas al público en un ambiente de gran expectación, que ha llevado a los donostiarras a esperar colas ante la gran afluencia de público que ha abarrotado sus amplios pasillos y galerías.

Tras una semana de actos de inauguración, incluido los oficiales, Tabakalera se ha dejado visitar este viernes por los donostiarras, que han demostrado estar ávidos por conocer el resultado de años de obras en el emblemático edificio de la antigua fábrica de tabaco.

Antes de abrir las puertas, el programa de actos se ha iniciado con un concierto en el exterior del grupo de punk Pottors ta Klitto, que ha amenizado la espera con su música, incluido el ya mítico himno de Las Vulpes ‘Me gusta ser una zorra’.

Al miniconcierto han asistido las principales autoridades de Gipuzkoa, como el diputado general, Markel Olano; el alcalde, Eneko Goia; el diputado de Cultura, Denis Itxaso; y el director de Cultura del Gobierno de Lakua, Joxean Muñoz.

Una de las integrantes ha mostrado un cartel en defensa del gaztetxe Kortxoenea, que el Gobierno local intentó destruir recientemente.

La directora de Tabakalera, Ane Rodríguez, ha tomado la palabra a continuación para dar la bienvenida a los ciudadanos que ya se mostraban impacientes y ha aprovechado el turno para asegurar que el centro no se hacía responsable de las reivindicaciones expresadas por el grupo, lo que le ha hecho merecedora de una tímida pitada por parte algunos de los presentes.

Cuando al fin se han abierto las puertas del centro, las primeras en entrar han sido un grupo de antiguas trabajadoras de la fábrica de tabaco, quienes no han ocultado la emoción que les producía volver a penetrar en el edificio en el que algunas de ellas se emplearon durante años.

Ellas han protagonizado la actuación artística ‘Mañana Goodbye. Grupo de mujeres que trabajan juntas’, ubicada en la bodega del edificio, donde se pretende conservar la memoria de este espacio.

El público ha abarrotado todos los espacios del edificio y ha curioseado por sus recovecos libremente, aunque Tabakalera ha organizado para este viernes dos itinerarios artísticos para conocer el centro de la mano de varios artistas.

También ha quedado inaugurada para el público la exposición ‘Contornos de lo audiovisual’, que reúne obras de 28 artistas.

El centro aún no está a pleno rendimiento, ya que aún faltan por ponerse en marcha algunos de sus espacios.

Tabakalera trabajará un proyecto cultural basado en cuatro líneas de actuación: «las prácticas artísticas contemporáneas»; una iniciativa de «mediación» cultural; un laboratorio de cultura digital y tecnología denominado Hirikilabs, y la biblioteca de creación «Ubik».

Sus amplias instalaciones se articularán además como «ecosistema cultural» que acogerá actividades y sedes de certámenes y organismos como el Festival de Cine de Donostia, el Instituto Etxepare, la Filmoteca Vasca, la Fundación Kutxa y la plataforma pública Zineuskadi, además de otros proyectos de carácter privado.