@zalduariz
BARCELONA

Juntos pero no revueltos, EH Bildu y PNV en la Diada

Representantes de EH Bildu y del PNV han coincidido esta mañana en la ofrenda a Rafael Casanova, donde han expresado su apoyo al pueblo catalán, si bien han diferido en la fórmula en que el proceso catalán debería influir en Euskal Herria. La coalición abertzale participará en la manifestación de la tarde, mientras que la representación jeltzale regresa al mediodía.

Representantes de EH Bildu junto al cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva.
Representantes de EH Bildu junto al cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva.

El monumento a Rafael Casanova, último conseller en cap de Barcelona en 1714, suele servir a los políticos catalanes para lanzar, la mañana del 11 de setiembre las declaraciones con las que confían en marcar la agenda del día. Este año también se han dado cita en él representantes de EH Bildu y del PNV, que pese a coincidir en el apoyo al camino emprendido por el pueblo catalán, han vuelto a diferir en cómo aplicar la receta soberanista en Euskal Herria.

El primero ha sido el PNV, que ante la separación de sus dos referentes en Catalunya (Convergència, por un lado, y Unió, por el otro), ha optado por primera vez por hacer la ofrenda en solitario. «Hemos preferido no elegir, el que elegirá es el pueblo catalán el 27 de setiembre», ha señalado el líder de los jeltzales, Andoni Ortuzar, que ha aprovechado la visita para reunirse con el president, Artur Mas, a quin ha visto «con ganas, firme y muy convencido».

Sin embargo, Ortuzar, que no acudirá a la manifestación independentista de la tarde, no ha querido entrar a valorar la posibilidad de una lista parecida a la de Junts pel Sí en Euskal Herria. «Nosotros damos mucha importancia a nuestras siglas de 120 años». El líder jeltzale ha rechazado las comparaciones entre Euskal Herria y Catalunya y ha señalado que los vascos «somos demasiado autocríticos». «Tenemos un autogobierno mucho más avanzado que el de los catalanes, es muy importante lo que tenemos», ha añadido Ortuzar, satisfecho con el nivel de autonomía vasco.

Inmediatamente después, en nombre de EH Bildu (que ha participado en la ofrenda junto a ERC y el BNG), Hasier Arraiz ha considerado que la mejor manera de ayudar el proceso catalán es «ponerse en marcha y comenzar nuestro propio proceso constituyente», para lo cual la coalición abertzale, según ha recordado Arraiz, prepara la propuesta de una ley de consultas.

Preguntado sobre la posibilidad de emular un Junts pel Sí en Euskal Herria, Arraiz ha señalado que es una posibilidad en el futuro, pero algo muy difícil actualmente: «Hoy hemos visto al PNV con Convergència y con Unió, pero en Euskal Herria se comportan más como Unió».