
La Asamblea Nacional, el máximo órgano entre congresos del PNV, ha aprobado en Bilbo las listas definitivas. La candidatura por Bizkaia, donde el PNV obtuvo tres diputados en 2011, la encabezan el actual portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, y el experto del grupo en asuntos económicos, Pedro Aspiazu. La exalcaldesa de Durango y exdiputada foral Pilar Ardanza será la número 3.
Para el Senado en Bizkaia –logró 3 escaños en 2011– solo sigue José María Cazalis y se incorporan Nerea Ahedo –juntera vizcaína la anterior legislatura– y María Dolores Etxano –concejal en Ondarroa–, que sustituyen al veterano Iñaki Anasagasti y a Ruth Martínez.
En Araba, un diputado en 2011, no se presenta otro veterano como Emilio Olabarria, y el número 1 será el exviceconsejero de Seguridad Mikel Legarda, con la alcaldesa de Labastida, Laura Pérez, en el segundo lugar.
Para la Cámara alta por este territorio –sin representación en 2011) figuran la exjuntera Almudena Otaola, el alcalde de Añana, Juan Carlos Medina, y la gasteiztarra Zuriñe Rodríguez.
En Gipuzkoa –un diputado en 2011– repetirá para el Congreso Joseba Agirretxea, con Iñigo Barandiaran, que fue miembro del consejo de Kutxa, en el segundo puesto.
Al Senado –un electo en 2011– se vuelve a presentar Eugenia Iparragirre, con Bitoriano Gallestegi e Imanol Kerejeta completando la candidatura.
Para Nafarroa, donde el PNV concurrirá dentro de la coalición Geroa Bai, la formación jeltzale propone como su primer candidato al filósofo Daniel Innerarity, que ocupará un puesto alto pero probablemente no encabece la lista.
Procesos internos y Asamblea en Iruñea
Además, la Asamblea Nacional del PNV ha aprobado hacer coincidir los procesos internos para la renovación del Euzkadi Buru Batzar con los de las cinco direcciones territoriales de Bizkaia, Araba, Gipuzkoa, Ipar Euskal Herria y Nafarroa.
Hasta ahora el PNV siempre ha hecho primero la renovación del EBB, que culmina en la Asamblea General, y después abría el proceso electoral interno a doble vuelta por las organizaciones municipales para elegir a los dirigentes de las territoriales.
La primera vuelta en la organizaciones municipales de este proceso comenzará el 22 de diciembre, dos días después de la fecha tope que se baraja para las elecciones generales.
El cambio se ha debido, según han informado fuentes del PNV, al interés por designar cuanto antes a los candidatos para las elecciones al Parlamento de Gastiez de 2016, ya que al hacer coincidir los dos procesos ahorrará cerca de dos meses.
La otra novedad de este proceso congresual es la celebración de la Asamblea General en Iruñea, en lugar de Bilbo, donde se han realizado todas en las últimas décadas. El motivo es conmemorar el cuarenta aniversario de la celebración en Iruñea de la primera Asamblea General del partido tras la dictadura franquista
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
