@AritzIntxusta
IRUÑEA

El Gobierno de Nafarroa prohibirá el uso de pelotas de goma a la Policía Foral

La consejera de Interior de Nafarroa, María José Beaumont, ha manifestado ante el Parlamento su intención de prohibir el uso de pelotas de goma a la Policía Foral. En su primera comparecencia en Comisión, Beaumont ha desgranado los ejes de la que será su labor al frente de la Consejería, que pasan por que la Policía Foral asuma nuevas competencias que otros cuerpos deberán abandonar.

La consejera María José Beaumont, durante la comparecencia en una comisión del Parlamento. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
La consejera María José Beaumont, durante la comparecencia en una comisión del Parlamento. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

María José Beaumont se ha comprometido a conseguir que la Policía Foral sea un «cuerpo integral» que asuma nuevas competencias. La consejera ha manifestado esta mañana en el Parlamento su intención de convertirla en un cuerpo de «proximidad real» y reforzar su carácter asistencial. Entre otras iniciativas, ha avanzado su intención de prohibir el uso de pelotas de goma. Además, ha criticado, por ineficaz y por generar un sobrecoste, el actual sistema policial con varios cuerpos solapándose. Por ello, entiende que las nuevas competencias que asuma la Policía Foral habrán de ser abandonadas por otros cuerpos. 

En materia de la dirección de Presidencia y Gobierno abierto, Beaumont sostiene que es prioritario prepararse para la reforma del Amejoramiento y suscribe la necesidad de actualizar el Derecho Civil Foral, por lo que rehabilitará el Consejo Asesor del Fuero Nuevo. 

En cuanto a la Función Pública, se ha comprometido a revisar las privatizaciones y la contratación de terceros para materias que pueden ser asumidas por empleados públicos. A este respecto, Beaumont ha asegurado haberse encontrado con un funcionariado «desmotivado y cansado, pero con ganas de aportar» y que estos trabajadores han acogido al nuevo gobierno como «agua de mayo». También ha avanzado compromisos para atajar la eventualidad entre los funcionarios a través de nuevas Ofertas Públicas de Empleo.

Por otro lado, ha hecho un análisis muy crítico sobre la situación en la que se ha encontrado el Palacio de Navarra (sede de la Diputación). La consejera ha hablado de instalaciones eléctricas caducas, xilófagos en techos de madera del Palacio, zonas infrautilizadas, humedades, goteras, etc. Por ello, ha avanzado la necesidad de consignar una partida presupuestaria para combatir este deterioro. Asimismo, asegura que el dinero podrá recuperarse dando un uso a las áreas que ahora están infrautilizadas y, de este modo, dejar de alquilar a teceros salas y oficinas para alojar determinadas áreas del Gobierno. 

Beaumont defiende también la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción, a través de la cual no solo se revisarán contratos públicos, sino que se establecerán controles nuevos que garanticen la limpieza en las nuevas adjudicaciones.