NAIZ
BERLÍN

La manipulación de vehículos de Volkswagen también afecta a Europa, según Berlín

El Gobierno alemán ha advertido de que entre los 11 millones de vehículos de Volkswagen afectados por el escándalo de manipulación en las emisiones contaminantes hay automóviles que circulan por Europea e investiga en qué proporción.

Un Volkswagen Passat con motor diésel TDI, uno de los modelos manipulados. (Scott OLSON/AFP)
Un Volkswagen Passat con motor diésel TDI, uno de los modelos manipulados. (Scott OLSON/AFP)

El ministro alemán de Transportes, Alexander Dobrindt, ha señalado que las investigaciones apuntan a que el escándalo de la manipulación de vehículos de Volkswagen también afecta a Europa, aunque no ha aventurado cuántos vehículos serían.

«Tenemos que saber exactamente en qué modelos se aplicó ese software y dónde están circulando para adoptar las medidas pertinentes», ha declarado el ministro.

Según la información facilitada por Dobrindt, hay motores diesel de 1,6 y 2,0 litros afectados y se espera que «en los próximos días» se pueda detallar un listado, cuestión en la que «se está trabajando intensamente».

Por lo que se conoce hasta ahora, al menos cuatro modelos de Audi están siendo analizados –A1 A3, A4 y A6– ya que fueron equipados con el motor del tipo EA 189, objeto principal del escándalo.

El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, presentó ayer su dimisión tras aceptar su «responsabilidad» en la manipulación de datos sobre emisiones de CO2.

El gigante automovilístico admitió a principios de semana que unos 11 millones de vehículos de todo el mundo habían sido equipados con el polémico motor en el que las autoridades estadounidenses detectaron un software capacitado para manipular los niveles de emisiones, de manera que los resultados reflejados en los controles eran distintas al nivel real de gases contaminantes en circulación.

Desde VW se trabaja «a todo ritmo», según Dobrindt, para poder tener la lista detallada de modelos y año de construcción que posibilite una revisión de los vehículos afectados.