Ramón SOLA

Ibarretxe: «Decidir está en nuestra mano, no hay excusas»

Días después de afirmar en un artículo público que es hora de lanzar un proceso similar al catalán en Euskal Herria, Juan José Ibarretxe ha vuelto a manifestar que «no hay excusas» para lograr el derecho a decidir. Ha desmontado el discurso unionista en una mesa redonda organizada por Gure Esku Dago y Agirre Lehendakaria Center en Beasain.

Juan José Ibarretxe, junto a Anjel Oiarbide, de Gure Esku Dago. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Juan José Ibarretxe, junto a Anjel Oiarbide, de Gure Esku Dago. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

«No decidirán en Madrid, ni en Bruselas, sino aquí. Está en nuestra mano. Sin excusas. Si no lo hacemos, es porque no queremos». Así de contundente se ha mostrado Juan José Ibarretxe, lehendakari entre 1998 y 2009, en una mesa redonda en Beasain junto al portavoz de Gure Esku Dago Angel Oiarbide, el catedrático José Manuel Castells y la andereño Ixabel Olano.

En su intervención, Ibarretxe ha reivindicado que «lo pequeno no solo es bonito (‘small is beautiful’), sino también poderoso si actúa en red». Lo ha mostrado con datos del «top ten» mundial en áreas como la innovación, en el que solo dos de los diez primeros son grandes estados.

Además, ha traído a colación que la ONU estaba formada en 1945 por 51 estados y ahora por 193, mientras en Europa el número de estados ha pasado de 26 a 47 en un periodo similar. Y ha añadido ejemplos de cómo el 27S ha sido vendido en el Estado español como una derrota independentista mientras que en el exterior se ha percibido como todo lo contrario.

GARA ofrece en su edición de este jueves una crónica del acto.