NAIZ
GASTEIZ

La Cámara de Gasteiz reivindica que «el Pueblo Vasco es un sujeto político con derecho a decidir»

El Parlamento de Gasteiz ha aprobado una resolución en la que afirma que «el Pueblo Vasco constituye un sujeto político con derecho y capacidad para decidir sobre su futuro, a ser consultado y a que su voluntad democráticamente expresada sea respetada».

Antes de iniciarse el pleno se ha guardado un minuto de silencio por Almudena M., víctima de la violencia machista. (PARLAMENTO DE GASTEIZ)
Antes de iniciarse el pleno se ha guardado un minuto de silencio por Almudena M., víctima de la violencia machista. (PARLAMENTO DE GASTEIZ)

El Parlamento de Gasteiz ha aprobado una resolución, con los votos de PNV y EH Bildu y el rechazo del resto de grupos, en la que proclama que «el Pueblo Vasco constituye un sujeto político con derecho y capacidad parta decidir sobre su futuro, a ser consultado y a que su voluntad democráticamente expresada sea respetada».

El pleno ha debatido una iniciativa presentada por el PSE con la que se buscaba reclamar al Gobierno de Lakua la defensa de la Ley de Vivienda y de la ley de medidas adicionales de protección medioambiental con las que se busca prohibir el fracking, poniendo en valor las competencias de la CAV.

Sin embargo, PNV y EH Bildu han acordado un texto en el que se critica la desaparición del consenso que dio origen y caracterización política al Estatuto de Gernika y se denuncian que las consecuencias de este incumplimiento han «afectado y afectan negativamente en términos sociales y económicas al conjunto de la ciudadanía vasca».

La enmienda aprobada pone en valor la «propuesta de reforma estatutaria y actualización de la voluntad política aprobada» por la Cámara –Plan Ibarretxe– y «tramitada en las Cortes generales el año 2005 que fue rechaza sin ni siquiera haberla admitido a trámite para su discusión».

El portavoz parlamentario del PSE, Jose Antonio Pastor, ha criticado la enmienda pactada entre PNV y EH Bildu porque no hace referencia a la materia propuesta por el PSE, con la que se busca «defender el autogobierno de la ciudadanía», mientras que los jeltzales y la coalición buscan «hacer trampas y no querer responder a las responsabilidades que tiene como gobierno».

En respuesta, Joseba Egibar (PNV) ha defendido que el texto acordado por su formación y EH Bildu está relacionado con los posibles recursos a las leyes recientemente aprobadas por el Parlamento porque «habla de un tema troncal cuando se aborda la desaparición del consenso que dio origen al Estatuto. Este consenso hace muchos años que desapareció y las consecuencias de este incumplimiento las han sufrido y sufre la ciudadanía vasca», ha defendido.

Para Egibar, se «provocan debates» sobre el Concierto y se «saca a pasear a unos cuantos ministros o exministros» criticando el Cupo con el objetivo de impulsar un «cuestionamiento estructural para distraernos» y «seamos conscientes de lo que tenemos y pensemos que como corre peligro» es necesario «aferrarnos a la defensa del Concierto económico. Se nos distrae con el cuestionamiento del Concierto para que este pueblo relegue en el tiempo reivindicaciones históricas de este Parlamento», ha defendido en referencia al derecho a decidir.

El parlamentario de EH Bildu Pello Urizar ha denunciado los «ataques sistemáticos» contra el autogobierno vasco «realizados desde los sucesivos gobiernos» españoles y ha advertido de que si el Gobierno de Lakua no desarrolla las leyes recientemente aprobadas, aunque no sean impugnadas, «no van a tener opción de poderse implementar».

También ha hecho referencia a las «declaraciones de ataque al autogobierno registradas en los últimos días» en las que se critica el Cupo para responder a Pastor que «no es lícito denunciar los ataques del PP y luego que ustedes (el PSOE) hagan propuestas en torno al Cupo». «Esto es hacer trampa», ha denunciado antes de considerar que estas declaraciones del PSOE responden a la cercanía de las elecciones en las que «hacen falta compañeros de viaje» por lo que «la propuesta de cambiar el Cupo es un gesto a Ciudadanos».

El parlamentario del PP Borja Sémper ha acusado al PSE de «unirse al mantra nacionalista» con esta iniciativa asumiendo la «tesis victimista» de Lakua y del PNV hablando de «invasión competencial, cuando el Gobierno central ni siquiera ha presentado los recursos».