NAIZ
MADRID

Pablo Iglesias y Albert Rivera sobre la dispersión, Arnaldo Otegi, derecho a decidir...

Los dos máximos representantes de las nuevas fuerzas políticas en liza para llegar al poder en el Estado español protagonizaron el cara a cara del programa ‘Salvados’ de La Sexta. El derecho a decidir y la situación de los presos vascos llegaron en los últimos compases de un programa que vieron más de cinco millones de espectadores.

Pablo Iglesias y Albert Rivera durante la entrevista realizada por Jordi Évole en ‘Salvados’.
Pablo Iglesias y Albert Rivera durante la entrevista realizada por Jordi Évole en ‘Salvados’.

Más de cinco millos de espectadores (25,2%) siguieron el programa ‘Salvados’ ayer por la noche. Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) perfilaban sus posiciones de cara a un posible asalto del poder en el Estado español. Fue hacia el final cuando hablaron sobre los temas que más intereses específico puedan generar entre la ciudadanía de Euskal Herria.

Preguntados sobre un eventual indulto a Arnaldo Otegi (01.11.03), ambos negaron la posibilidad. Rivera se limitó a decir que van a «prohibir los indultos políticos y entre políticos» sin entrar a valorar si estaba a favor o en contra de que Otegi siga en la cárcel. Por su parte, Iglesias dijo que «Arnaldo Otegi no debería estar en la cárcel» pero afirmó que «el indulto no está para utilizarlo con fines políticos».

Sobre la dispersión (01.11.31) de los presos vascos, Jordi Évole les preguntó si acabarían con ella, Iglesias recordó que es la propia ley española la que ampara el derecho del preso a cumplir la condena cerca de sus familiares. Dijo no entender «por qué hay que hacer pagar a las familias los crímenes de sus familiares». Rivero habló de la necesitad de aplicar «justicia, no venganza», aunque descartó la posibilidad de acabar con la dispersión.

Concierto económico y derecho a decidir

Fue en esa última fase del programa en el que el presentador preguntó a ambos sobre el Concierto económico (01.09.00) de la CAV y el derecho a decidir. Sobre el primero, ambos optaron por su revisión. El de Ciudadanos adelantó que no se debe mantener y que hace falta una «hacienda común española». El candidato de Podemos aboga por mantener el Concierto, «pero quizás se pueda revisar el actual», dijo.

Sobre el derecho a decidir (01.11.06), ambos confirmaron lo ya conocido. Rivera afirmó que «la solución no es romper España, es arreglarla» y aunque mostró su disposición de «convencer a los catalanes de que el proyecto común de España merece la pena» negó la posibilidad de que sea la sociedad catalana la que lo decida. Iglesias también se mostró convencido de que un cambio en el Gobierno español provocaría que los catalanes «quieran quedarse». Eso sí, dijo que Podemos además de permitir un referéndum lo promocionará y que pediría el voto por «el sí a construir un proyecto juntos», para que «Catalunya siga como nación dentro de España».