@aagirrezabal
MADRID

La Fiscalía deja en manos del TS reducir la condena a siete jóvenes aplicando el nuevo código penal

La Fiscalía deja en manos del Tribunal Supremo hla posibilidad de reducir las penas de seis años de prisión a Xabat Moran, Bergoi Madernaz, Ainhoa Villaverde, Aiala Zaldibar, Ibon Esteban, Igarki Robles y Marina Sagastizabal, «en aplicación del nuevo Código Penal». La defensa ha pedido la absolución subrayando «falta de pruebas» y las denuncias de malos tratos de los encausados.

Los jóvenes juzgados, en la primera sesión del juicio. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
Los jóvenes juzgados, en la primera sesión del juicio. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

La Fiscalía ha aceptado la posibilidad de rebajar las penas de seis años de cárcel a Aiala Zaldibar, Ainhoa Villaverde, Ibon Esteban, Igarki Robles, Xabat Moran, Marina Sagastizabal y Bergoi Madernaz «en aplicación del nuevo Código Penal» y ha dejado en manos del Tribunal Supremo la resolución.

La reforma de la norma que se aplicó en verano prevé, en su artículo 579 bis 4, la atenuación en uno o dos grados de aquellas condenas cuando el hecho cometido sea «de menor gravedad, atendidos el medio empleado o el resultado producido». Así, la Fiscalía ha dejado en manos de la Sala de lo Penal del TS la valoración de la reducción de condena.

Las defensas de los siete jóvenes han solicitado la absolución de los encausados, subrayando que «no hay pruebas contra ellos» y recordando que las se basan en sus declaraciones policiales y judiciales, prestadas éstas últimas cuando aún se encontraban detenidos en régimen de incomunicación y tras las cuales denunciaron haber sido torturados. Sin embargo, en caso de haber condena, entienden que se debería aplicar dicho atenaunte y han solicitado una disminución de la pena en dos grados, ya que en este caso concurren tanto la menor gravedad como la ausencia de violencia en el resultado.

A diferencia de otros casos, en los que los encausados esperaban a la resolución del Tribunal Supremo en libertad, los siete jóvenes se encuentran en prisión desde mayo, lo que vulneraría su derecho a libertad, por lo que la defensa desea una resolución en poco tiempo, pero remarca que «no hay plazos».

Durante el mismo proceso, al principio fueron juzgados 28 jóvenes, a 12 de los cuales la Fiscalía de la Audiencia Nacional española retiró la acusación. Más tarde, nueve fueron absueltos por falta de pruebas y fueron siete los jóvenes condenados a seis años de prisión. Villaverde, Moran, Sagastizabal y Madernaz fueron detenidos por la Ertzaintza antes de que se les entregase la sentencia, mientras que Esteban, Robles y Zaldibar se ocultaron, para reaparecer en el Muro Popular de Gasteiz, donde fueron detenidos.