Naiz
Madrid

Madrid pedirá al TC la suspensión de la moción soberanista si se aprueba en el Parlament

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Ejecutivo pedirá de manera inmediata al Tribunal Constitucional la suspensión de la moción soberanista de Junts pel Sí y la CUP si el lunes se aprueba en el Parlament.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, en una comparecencia anterior. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP PHOTO)
La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, en una comparecencia anterior. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP PHOTO)

Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, se ha referido así a la decisión del Tribunal Constitucional de admitir los recursos de amparo de Ciudadanos, PSC y PPC contra la moción soberanista, pero dejando que se debata en el pleno del lunes.

«Este Gobierno usará cuantos instrumentos sean necesarios para que se vele por el cumplimiento ley y la igualdad de todos los españoles», ha subrayado Sáenz de Santamaría, quien ha asegurado que el Ejecutivo «se siente arropado» por un conjunto de fuerzas políticas e instituciones sociales.

Respecto al aviso del TC de que «es a la propia cámara autonómica a la que corresponde velar por que su actuación se desarrolle en el marco de la Constitución», la vicepresidenta ha remarcado que esta «advertencia» se dirige en primer lugar y «sin ningún género de dudas» a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

En cuanto al anexo presentado este viernes por Junts pel Sí y la CUP a su propio texto, Sáenz de Santamaría ha sentenciado que «no se pueden blindar del cumplimiento de la ley. No hay manera posible de blindarse de la Constitución».