
Según las informaciones facilitadas por el portal de noticias birmano ‘Irrawady’, Suu Kyi ha enviado tres cartas idénticas al presidente, Thein Sein; el jefe del Ejército, Min Aung Hlaing; y el presidente del Parlamento, Shwe Mann; destacando que «una aplicación pacífica del deseo del pueblo, expresado en las elecciones, es muy importante para la dignidad del país».
«Me gustaría discutir con ustedes con un espíritu de reconciliación nacional. Por favor, comunicad un momento en el que el encuentro pudiera ser posible durante la semana que viene», agrega. No está claro si la líder opositora ha reclamado un encuentro conjunto o reuniones por separado.
Mann ha sido el primero en confirmar haber recibido la carta y ha señalado a través de la red social Facebook que organizará su agenda para reunirse con Suu Kyi durante la semana que viene.
Poco después, el portavoz de la Presidencia, Ye Htut, ha utilizado la misma vía para indicar que Sein también ha recibido la carta, recalcando que «el Gobierno y el Ejército respetarán los resultados de las elecciones» y añadiendo que «se reunirán con líderes políticos en pos de la estabilidad en el periodo postelectoral».
La Liga Nacional para la Democracia (NLD), partido que lidera la premio Nobel, se encamina hacia una mayoría aplastante, a falta de conocer los resultados definitivos.
Resultados provisionales y expectativas
Con el 40% del voto escrutado, la NLD de Suu Kyi ha ganado más del 80% de los escaños en el Parlamento bicameral, según la Comisión Electoral.
En la Cámara Baja, donde hay en juego 323 escaños, la NLD se ha adjudicado 134 de los 156 anunciados, frente a los 8 del gubernamental Partido para la Unión, Solidaridad y Desarrollo (USDP) y 14 para varias formaciones de las minorías étnicas.
En la Cámara Alta, donde se eligen 168 asientos, la comisión ha dado resultados en 33 circunscripciones, en las cuales la NLD ganó en 29, el USDP en 3 y las minorías en 2.
Según su propio recuento no oficial, el partido de la nobel de la paz Suu Kyi aspira a ganar más del 80% de los escaños en liza del Parlamento bicameral, donde una cuarta parte de los diputados son designados por los militares.
Una vez se hayan confirmado los resultados, se prevé que en enero se constituya el nuevo Legislativo, que entre febrero y marzo elegirá al nuevo presidente y a dos vicepresidentes.
La propia Suu Kyi insistió el martes en que el futuro presidente «no tendrá autoridad» una vez que su partido pueda formar Gobierno, afirmando que será ella quien tome las decisiones.
Así, sostiene que el presidente «tendrá que entender perfectamente que no tendrá autoridad, que actuará según las decisiones del partido –la Liga Nacional por la Democracia–».
Suu Kyi ha explicado que el presidente será nombrado «únicamente para cumplir con la Constitución», que prohíbe que ocupe la Presidencia a quienes no tengan la nacionalidad birmana y a quienes estén o hayan estado casados con ciudadanos extranjeros, como es su caso.
«Esa es la única manera lógica de hacerlo. En cualquier país democrático, es el líder del partido ganador el que se convierte en líder del Gobierno. Si la Constitución no lo permite, tendremos que alcanzar acuerdo para proceder según las líneas democráticas habituales», ha valorado.
El gobernante Partido por la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo (PUSD) admitió el pasado lunes su derrota en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en Birmania. «Hemos perdido», reconoció el líder en funciones del PUSD, Htay Oo, en una entrevista a la agencia Reuters.
Unos 30 millones de personas participaron en los comicios. Las Fuerzas Armadas, símbolo del poder en la Birmania de las últimas décadas, también ha dicho que respetará los resultados de unas elecciones inéditas desde hace un cuarto de siglo.

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia
