GARA
BUENOS AIRES

Intensa ofensiva a cuatro días de los comicios presidenciales en Argentina

A cuatro días de la inédita segunda vuelta de las presidenciales argentinas, Daniel Scioli y Mauricio Macri desarrollan una intensa ofensiva con promesas genéricas, mientras Cristina Fernández alienta a sus partidarios a defender las conquistas de los últimos doce años.

Con estrategias muy distintas, el oficialista Daniel Scioli, del Frente para la Victoria, y el derechista Mauricio Macri, de Cambiemos, al que las encuestas sitúan como favorito, pelean cada voto ante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo. El objetivo de ambos es captar, en una apretada carrera, el voto indeciso, y en su caminio hacia la Casa Rosada hablan de planes sobre temas cruciales para los argentinos, como la pobreza, el dólar o la inflación, pero sin precisar cómo lograrán sus metas cuando queda un solo día de campaña.

El primero acusa a Macri de ocultar supuestos planes para aplicar medidas de ajuste, mientras el candidato de Cambiemos apela a la confianza que generará el «viento del cambio» y dice que esa estrategia «no va a funcionar». Los sondeos parecen darle la razón, ya que el 57% de los argentinos considera «nada creíbles» las declaraciones sobre un fuerte agravamiento de la situación económica y retirada de beneficios sociales si Macri llega a la Presidencia, frente al 17,6% que las ve «muy creíbles», según la firma Polldata.

La economía, uno de los temas que más preocupan a los argentinos, ha sido uno de los ejes de la campaña tanto de Scioli como de Macri, a quien muchos consideran el candidato de EEUU, país al que dicen que «venderá Argentina».

Para la analista Celia Kleiman, de Polldata, los dos aspirantes son «políticos de centro derecha o centro moderado», por lo que no se ven «grandes diferencias» en sus propuestas. Y ambos quieren retomar la agenda de Sergio Massa, que quedó en tercer puesto en la primera vuelta del 25 de octubre con un 21% de los votos. Por eso, asumen sus propuestas al asegurar que elevarán las pensiones mínimas y reforzarán la lucha contra el narcotráfico.

Kleiman apuntó a Efe que la campaña del miedo puede ser «contraproducente» y tener un efecto bumerán sobre Scioli, que solo obtuvo 2,9 puntos de ventaja sobre Macri en la primera vuelta, un resultado muy por debajo de lo esperado. «Normalmente las campañas negativas las hacen los que sienten que van a perder», señala el codirector del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (Copub), Orlando D’Adamo.

«Defender conquistas»

La presidenta saliente, Cristina Fernández, al conmemorar el martes el Día del Militante peronista alentó a sus partidarios en la recta final de la campaña electoral conminándoles a imitar el ejemplo de su esposo, el fallecido expresidente Néstor Kirchner, y no rendirse jamás.

Fernández, que se había mantenido en los últimos días al margen de la campaña de cara a la segunda vuelta, utilizó las redes sociales para dirigirse a los simpatizantes del kirchnerismo cuyo objetivo común es «defender conquistas y derechos logrados en estos doce años y medio». También destacó la labor militante de quienes «se suben a los colectivos» para explicar «por qué hay que votar» al kirchnerista Daniel Scioli el próximo domingo.

 

Registran el Banco Central por supuesto fraude

La Policía Metropolitana de Buenos Aires registró el martes la sede del Banco Central de Argentina (BCRA) por una denuncia por presunto fraude a la Administración contra el presidente de la autoridad monetaria, Alejandro Vanoli. La denuncia partió de parlamentarios opositores, que acusan a Vanoli de vaciar las arcas del Banco Central a través de la firma de contratos de &bs;dólar a futuro pendientes de ejecución y el registro fue encargado al cuerpo de seguridad de Buenos Aires, que depende del Gobierno capitalino, en manos de Mauricio Macri.

El BCRA afirmó que la denuncia «persigue un rédito electoral» ante la segunda vuelta electoral y defendió la transparencia de las operaciones cuestionadas. La presidenta, Cristina Fernández lo consideró una maniobra electoral y arremetió contra Macri, al que acusó de judicializar el dólar y la política monetaria, «lo último que falta por judicializar». «¿Qué puede suceder si se interrumpe el normal funcionamiento del Banco Central en el Mercado de Cambios? Básicamente, el mercado pasaría a controlar el valor del dólar y con toda seguridad se generaría una devaluación o pérdida de reservas», sostuvo.GARA