El representante del Frente Polisario en Bruselas, Jamal Zakari, ha calificado de «éxito de la justicia» la sentencia del Tribunal General de la UE que ha anulado el acuerdo comercial agrícola y de productos pesqueros entre la UE y Marruecos «en tanto que aprueba la aplicación del acuerdo al Sahara Occidental».
Zakari ha pedido a los Veintiocho que respeten el fallo, al tiempo que ha subrayado que la sentencia «ha confirmado de manera clara y nítida» que el Frente Polisario es el representante «legítimo» del territorio saharaui y «el interlocutor» válido en «todas las negociaciones que afectan al territorio saharaui», incluido ante empresas y organizaciones.
El representante del Polisario ha insistido en «la voluntad del pueblo saharaui de negociar con la Unión Europea, con los estados y con las empresas interesadas en la explotación de recursos» a fin de «encontrar un terreno legal» que les dé cobertura.
«Estamos listos, desde mañana, a abrir un nuevo capítulo y negociar con el Consejo, la Comisión y los países miembros y con todas las empresas interesadas para encontrar un terreno legal, para que puedan trabajar de manera legal, respetando el Derecho Internacional», ha explicado en rueda de prensa en el Parlamento Europeo.
Por su parte, el abogado del Frente Polisario que le ha representado ante la Justicia europea, Gilles Devers, ha subrayado la importancia de que a través de la sentencia «el Frente Polisario es reconocido como sujeto de Derecho Internacional» y «único» representante del pueblo saharaui en un territorio pendiente de descolonización y ha justificado la anulación del acuerdo «porque hay utilización de recursos naturales del Sahara Occidental contra la voluntad expresa del Polisario. Y nada más», ha zanjado.

Insultan a una esquiadora italiana por hablar ladino en una entrevista

La sanción a un mando por tocamientos a una cantinera desata una reacción machista en Irun

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza
