
Aunque en la mayoría de los municipios se les espera para la semana que viene, en Baiona e Iruñea han adelantado el recibimiento a Olentzero y Mari Domingo a este sábado. En la capital labortana sus seguidores crecen cada año, Olentzero y Mari Domingi han llegado hoy por la parte de mano de los arrantzales, tras desfilar por las calles de Baiona cientos de niños y niñas les han cantado en señal de bienvenida.
En Iruñea, la primera bienvenida al carbonero se ha realizado hoy en la plaza San Francisco. Este año, por primera vez, y debido al cambio producido en las elecciones de mayo, el Ayuntamiento lo recibe de manera oficial. Desde la Asociación de Amigos de Olentzero se mostraban satisfechos por el creciente apoyo, Xabier Martínez subrayaba al anunciar los actos de hoy que «nuestro Olentzero no es el Papa Noel vasco. No promocionamos esa idea, sino la idea de la mitología popular. Olentzero es el solsticio de invierno». Añadió que «Olentzero tiene que ser una fiesta que todo el mundo celebre, nos anuncia que viene la luz».
Los actos tendrán su continuación el día 24, ya que esta asociación entregará por primera vez el Premio Olentzero, con ánimo de premiar a quienes trabajen en el estudio y difusión de la cultura popular tradicional.
El 23 en Bilbo y el 24 en Donostia y Gasteiz
Por su parte, Olentzero y Mari Domingi seguirán su periplo por tierras vascas. En la mayoría de las localidades se le espera para el día 24, es el caso de Gasteiz y Donostia. Ese mismo día por la mañana Olentzero estará en el Teatro Arriaga, aunque su llegada se adelanta a la víspera, día 23, ya que a partir de las 18.00 participará en una cabalgata que comenzará desde la Plaza Moyua y cruzará la Gran Vía bilbaina.

Identifican a la navarra María Luisa Eugui entre los fallecidos en el accidente de Adamuz

Euskotren pospone por «motivos operativos» el cambio de andenes anunciado horas antes

Oihu bat Palestinara jaialdia, martxoaren 21ean Durangon, «ondorio errepresiboei» aurre egiteko

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo
