NAIZ
BILBO

Ortuzar afirma que el PNV no está dispuesto a apoyar a Rajoy en la investidura

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que su partido no está dispuesto a apoyar la investidura de Mariano Rajoy, «y menos con el discurso con el que ha salido».

Andoni Ortuzar el domingo en Sabin Etxea. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)
Andoni Ortuzar el domingo en Sabin Etxea. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)

Andoni Ortuzar ha afirmado en sendas entrevistas en Onda Vasca y Radio Euskadi que su partido no está dispuesto a apoyar la investidura de Mariano Rajoy «y menos con el discurso con el que ha salido». A su entender, el líder de PP «no ha hecho una lectura correcta» ya que «él ha ganado las elecciones pero es el perdedor» porque «ha perdido un capital político enorme» y, además, «ha hecho que haya formaciones que han capitalizado el voto contrario a Rajoy, que quiere desalojar a esa forma de hacer política en el Estado».

«Se equivoca de plano si no se da cuenta de que ha habido un cambio sustancial en el mapa político español», ha advertido Ortuzar, que ha insistido en que "no puede pretender gobernar con 123 como gobernaba con mayoría absoluta, y no puede pretender tener de rehenes a otros partidos políticos porque él cree que es la única manera de asegurar la unidad de España, ese discurso un poco del pasado».

De este modo, ha planteado que Rajoy «lo que quiere es amedrentar al PSOE y tenerle anulado, como un socio fiel sin posibilidad de hacer ningún movimiento político».

Un giro de 180 grados

Según ha afirmado, «no se dan condiciones para que nosotros podamos hablar con el PP así». Preguntado por la posibilidad de un apoyo a la hasta ahora vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Saenz de Santamaría, ha señalado que «lo que importa» no es la persona, sino «la forma de gobernar. Y ahí es donde hace falta que el PP, e incluso el PSOE, den un giro de 180 grados», ha opinado.

También se ha pronunciado sobre la posibilidad de apoyar a Pedro Sánchez si presentara su candidatura, subrayando que al PNV no le «importa tanto quién gobierne, sino la forma de gobernar».

«A quien se acerque a nosotros a pedir apoyo, complicidad o la abstención, vamos a pedirle compromisos sobre cómo va a gobernar, a cómo va a abrir cauces de diálogo con Euskadi sobre la agenda de la reforma del Estado, del modelo territorial, sobre los recortes que habría que ir suspendiendo. Nunca damos los votos a personas concretas ni cheques en blanco, somos de acuerdos programáticos y compromisos y queremos que Euskadi tenga nuevo estatus jurídico político y vamos a intentarlo por todos los medios», ha manifestado.

En cualquier caso, ha augurado que formar gobierno «va a ser una tarea compleja» y ha señalado que, a su entender, hasta ahora «lo oído es bastante decepcionante» tanto por parte del PP como del PSOE. «No veo que estén dando la talla», ha opinado el dirigente del PNV para quien repetir las elecciones sería «un fracaso tremendo» y, asimismo, «traerían un panorama todavía más complejo porque el cabreo de la ciudadanía sería exponencial».

Resultados en Euskal Herria

Sobre los resultados en Euskal Herria, Ortuzar ha considerado que se ha dado «una votación excepcional en una situación de clara excepcionalidad, que no se volverá a repetir» y, por tanto, «las aguas volverán a su cauce».

En este sentido, ha afirmado que la izquierda abertzale, a la que ve «sumida en un mar de dudas», tiene «un espacio claro en Euskadi», si bien ha advertido de que «a veces ha caído en la tentación de creer que todo el voto abertzale, antisistema, era suyo, y el voto es de la gente».

Respecto a los resultados de Podemos, ha dicho que el PNV recibe «bien a las fuerzas políticas que vienen a aportar a este país» y, pese a los «excesos verbales que tienen» los dirigentes de la formación de Pablo Iglesias, «para ser de ámbito estatal, entiende que hay otras naciones en el Estado que la española y que hay que dar cauce a la voluntad del pueblo y defiende el derecho a decidir».

En su opinión, teniendo en cuenta los resultados del domingo, los votos nacionalistas no tienen «nada de irrelevancia», sino «todo lo contrario». En esta línea, ha confiado en que la cuestión territorial va a ser «uno de los temas críticos» de la próxima legislatura.