PP, Podemos y el juntero de Irabazi han rechazado las Cuentas, mientras que el juntero de Ciudadanos se ha abstenido. Las Cuentas de 2016 para el Territorio alavés ascienden a 438,2 millones de euros, un 3,04% superior al año pasado, ejercicio en el que la Diputación contó con los presupuestos prorrogados de 2014 que ascendían a 423 millones de euros, después de que el Gobierno foral del PP tuviera que retirar su Proyecto de Presupuestos 2015 ante la falta de los apoyos necesarios.
Durante el debate, la portavoz del grupo juntero del PNV, Izaskun Moyua, ha agradecido a EH Bildu su apoyo a las Cuentas, así como sus propuestas y ha reconocido que era «muy difícil» poder pactar con el PP por la «arrogancia» de su portavoz Javier De Andrés.
De Andrés, por su parte, ha criticado que se trata de un presupuesto sin «ánimo de estimular la actividad económica del territorio, sino todo lo contrario». Además, ha denunciado el incremento del 3% al «mundillo» de asociaciones relacionadas con el euskera, «que no es el euskera».
El portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, ha reconocido que en los Presupuestos hay cosas que no les gustan, pero «visto el dibujo final» cree que han conseguido que Araba cuente con unas cuentas «más sociales y progresistas que terminan con la herencia del PP de los últimos años».
Ha puesto en valor las enmiendas de la coalición que se han incluido en el proyecto, destacando el incremento de la atención en el Servicio de Atención a Domicilio, una partida para aplicar el convenio de intervención social, la creación de nuevas plazas en las residencias, 400.000 euros para políticas de empleo en las cuadrillas «más castigadas» por la crisis, 300.000 euros para biomasa, o la «vuelta» a las políticas de cultura y euskara que con el PP habían sufrido «recortes brutales».
Desde Podemos, Koldo Martín, ha considerado que estas cuentas son una «farsa» porque «no se ha contado con la ciudadanía para su elaboración» y además no incluyen «apuestas valientes frente a la crisis y la lucha contra el paro. No se trata de unos presupuestos sociales, no están pensados para el rescate ciudadano».
La portavoz del PSE, Eva Jiménez, ha asegurado que se trata de unas cuentas que van a permitir abordar los retos de Alava y hacer frente a los objetivos que el Gobierno foral se ha marcado para esta legislatura.