@zalduariz
BARCELONA

Antonio Baños renuncia a su acta de diputado de la CUP

El que fuera cabeza de lista de la CUP en las elecciones del 27S ha anunciado hoy su despedida, en forma de renuncia al acta de diputado, al no sentirse capaz de defender la decisión tomada por la CUP ayer. La formación ha lamentado su decisión, entendiendo que «ha sido una de las decisiones más difíciles que la CUP ha tenido que tomar nunca».

El cabeza de lista de la CUP, Antonio Baños, durante una conferencia. (Lluís GENÉ/AFP)
El cabeza de lista de la CUP, Antonio Baños, durante una conferencia. (Lluís GENÉ/AFP)

En su carta, que reproducimos a continuación, el diputado de la CUP Antonio Baños explica que se va porque se siente «incapacitado para defender la postura adoptada mayoritariamente» en el Consell Polític. Una postura «discrepante con las ideas y objetivos por los cuales decidí presentarme como candidato». «Me marcho, debo admitirlo, con un sentimiento de frustración personal muy vivo que no puedo esconder», dice también Baños, que asegura que seguirá luchando por la República catalana.

Traducción de la carta de Baños:

«Esta nota es para comunicar que renuncio al acta de diputado por la CUP-CC a raíz del Consell Polític del pasado día 3.

«Esta decisión obedece a motivos estrictamente políticos. Me voy porque me siento incapacitado para defender la postura adoptada mayoritariamente aquel día. Una postura política discrepante con las ideas y objetivos por los cuales decidí presentarme como candidato a las elecciones del pasado 27S.

«Mi paso a la política (en total unos cinco meses) tenía un solo sentido y objetivo: que esta legislatura fuese la de la ruptura irreversible con el Estado español y que, además, la construcción de la República se hiciese desde un proceso constituyente popular y social.

«Conseguida la mayoría independentista el 27S, entendí que el mandato explícito del país era iniciar, sin dilaciones ni dudas, la ruptura con el Estado español. Por este motivo, yo me encontraba entre los partidarios de aceptar la propuesta de acuerdo de JxSí y votar la investidura de su candidato. Es evidente que no he podido o sabido cumplir este mandato y por eso me marcho, debo admitirlo, con un sentimiento de frustración personal muy vivo que no puedo esconder.

«Dicho esto, estoy convencido de que la República catalana es el único camino para conseguir la transformación social del país y por eso estoy convencido de que, si vamos a elecciones anticipadas, el fortalecimiento de la base social del independentismo será una tarea de la cual los que queremos la República no nos podremos sentir desligados y en la que también pienso seguir colaborando como he hecho desde que arrancó el proceso.

«¡Salud y República!»