NAIZ

EH Bildu felicita al pueblo catalán

La coalición soberanista EH Bildu ha felicitado al pueblo catalán por alcanzar un acuerdo que «les permite avanzar en el camino de la soberanía».

En su cuenta de Twitter oficial, EH Bildu se ha referido así al acuerdo alcanzado este sábado por JxSí y la CUP en el Parlament para investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.

Asimismo, Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna, formación integrada en EH Bildu, ha felicitado a través de la misma red social a JxSí y la CUP por un acuerdo que ha considerado es modelo de «responsabilidad y generosidad».

EA ha señalado en un comunicado que Catalunya ha estado «a punto de perder un tren que difícilmente iba a volver a pasar en un periodo breve de tiempo».

La formación integrada en EH Bildu señala que las consecutivas asambleas de la CUP durante 90 días han rechazado «cualquier tipo de acuerdo» porque «solo tenían por objetivo» eliminar a Artur Mas de la presidencia de la Generalitat, «por encima, incluso, del propio proceso» independentista.

A juicio de la formación que lidera Pello Urizar, el problema «radica ahora en qué es lo que ha percibido la sociedad catalana sobre los partidos que van a gestionar el proceso de independencia».

EA agrega que «ahora que los intereses partidistas parecen haberse quedado a un lado» y el proceso independentista «avanzará a buena velocidad».