@albertopradilla
Madrid

El juez retira la acusación contra Hodei Egaña, Imanol Nieto y Eli Zubiaga

El juez de la Audiencia Nacional española, José de la Mata, ha retirado la acusación a Hodei Egaña, Imanol Nieto y Eli Zubiaga después de tomar declaración a los últimos 13 militantes independentistas que han pasado entre ayer y hoy por el tribunal de excepción. Los tres fueron absueltos en el procedimiento contra D3M y Askatasuna y en él ya se incluía como parte de la acusación el haber recibido una cantidad de dinero de EHAK. El resto de los imputados también ha negado haber cometido delito alguno, argumentando que cobraron por su trabajo.

Los militantes independentistas, junto a su abogado, Aiert Larrarte, antes de declarar (J.DANAE/ARP)
Los militantes independentistas, junto a su abogado, Aiert Larrarte, antes de declarar (J.DANAE/ARP)

Hodei Egaña, Imanol Nieto y Eli Zubiaga han quedado fuera de la causa que instruye la Audiencia Nacional española contra casi una treintena de militantes independentistas vascos. El juez José de la Mata lo ha determinado tras tomar declaración a los últimos 13 imputados, entre los que se encontraban Egaña y Nieto. El magistrado ha considerado que los tres ya fueron absueltos en el procedimiento contra D3M y Askatasuna, cuya sentencia se conoció en junio de 2012. Una de las acusaciones en su contra era haber percibido dinero de EHAK, la misma imputación que esgrime el togado para seguir esta nueva causas.

Por la mañana han declarado otros once imputados, que han quedado en libertad con cargos. Se trata de Ainhoa Landaberea, Nerea Goikoetxea, Eider Imaz, Asier Coloma, Miguel Lejarza, Arkaitz Rodriguez, Iñaki Intxusta, Joseba Ilzarbe, Asier Altuna, Fernando Gaztelu y Juan Carlos Tapia, que habían sido citados hoy en la Audiencia Nacional española y se marchan con una acusación de «colaboración» por haber cobrado un dinero de EHAK que, según argumentan, estaba justificado por su trabajo con la formación abertzale. 

El trámite se repitió ayer con Urko Aiartza, Martxelo Álvarez, Gorka Elejabarrieta, Jon Andoni Lekue, Mikel Aznar, Gregorio Jiménez, Eli Zubiaga, Gotzon Amaro e Idoia Aiastui. También estaban citados Jean-Claude Agerre, Xabi Larralde, Zigor Goeaskoetxea, Giuliano Cavaterra y Patricia Martinon, pero la notificación no había llegado. 

La imputación se basa en una pieza separada del sumario 04/08 por el que 35 militantes independentistas están siendo juzgados estos días en el tribunal especial español. La acusación dice que cobraron unas cantidades de EHAK a finales de 2007, antes de la ilegalización de la formación y que obedecería a un plan para «reembolsar» esos fondos a las arcas de Batasuna, a la que se equipara a «organización terrorista». 

Los acusados han rechazado las imputaciones y han denunciado, en una comparecencia celebrada la semana pasada, el carácter «político» del operativo. 

Al mismo tiempo, en San Fernando de Henares, se ha celebrado una nueva sesión del juicio contra 35 militantes independentistas imputados por su actividad política. La sesión se ha centrado en los testigos policiales, que se limitan a ratificar actas de vigilancia. Mañana también está prevista otra sesión.