Naiz
Donostia

Donostia se prepara para vivir con intensidad la tamborrada de 2016

La capital guipuzcoana ultima los preparativos de su gran fiesta en la que el próximo 20 de enero desfilarán 16.459 personas adultas en 135 tamborradas y que este año se vivirá con «especial intensidad» porque marcará el punto de partida de la Capitalidad Cultural Europea 2016.

Presentación de las tamborradas de adultos. (Donostia Kultura)
Presentación de las tamborradas de adultos. (Donostia Kultura)

El alcalde Eneko Goia ha presentado algunas de las novedades para el próximo día 20 junto con el concejal de Actividades Festivas, Alfonso Gurpegui, los representantes de las sociedades Gaztelubide, Juan Ramón Mendizabal; y Unión Artesana, Javier Martínez; y el director de San Sebastián 2016, Pablo Berastegui.

En total serán 4.328 tambores y 10.593 barriles los protagonistas del día junto con 1.400 cantineras, gastadores, heraldos, fusileros y otros personajes tradicionales de estos desfiles, que contarán con unos 2.500 músicos.

Serán 6.394 mujeres y 9.833 hombres agrupados en 135 tamborradas: 125 mixtas, nueve masculinas y una femenina.

Este año la fiesta calienta motores el 18 de enero con una recepción que tendrá lugar a las 19.30 en el Museo de San Telmo, donde se hará entrega de una corbata conmemorativa del Año de la Capitalidad y en el que estarán presentes representantes de las tamborradas adultas y de la infantil.

La fiesta arrancará con la tradicional izada a las 00.00 del día 20, que será «de las más espectaculares», según ha prometido Mendizabal.

Además de la habitual bandera de la ciudad, que izará el alcalde, las hijas del recientemente fallecido Vicente Zaragüeta, presidente del Aquarium, subirán desde la balconada del edificio de la Biblioteca Municipal la ikurriña y la escultora Cristina Iglesias, galardonada con el Tambor de Oro, elevará la enseña de la Unión Europea.

Tras las melodías propias de la fiesta, sonará el Himno de Europa, que será entonado por el Orfeón Donostiarra, y el grupo Kresala estrenará una coreografía diseñada para la ocasión en la que se mezclarán elementos solemnes y otros de contenido satírico.

La Plaza de la Constitución contará además con una decoración especial que incluye grandes faldones en azul y blanco en los balcones, además de la acostumbrada decoración del edificio de la Biblioteca.

La arriada, que constituye el colofón de la fiesta en la medianoche del 20, contará con un espectáculo de magia y con el Coro Easo, además de los invitados especiales de Unión Artesana, entre los que figuran la directora del Instituto Etxepare Aizpea Goenaga, la pintora Marta Cárdenas y el diseñador del acto inaugural de la capitalidad, Hansel Cereza.

Durante la arriada, antes de la interpretación del himno de Europa, representantes de las siete zonas en las que se dividen la tamborrada adulta y de la infantil entregarán los tambores que, recogidos 24 horas antes, habrán permanecido en cada uno de sus barrios, a modo de testigos portadores del espíritu de la Capitalidad.

Este año tambores y barriles deberán además esperar para ser guardados ya que tres días después, el 23 de enero, volverán a sonar en el acto oficial de inauguración de San Sebastián 2016.

La concentración, para la que de momento han confirmado su participación 3.675 personas, comenzará a las 11.30 en los diferentes barrios de la ciudad para aproximarse a la playa de La Concha donde, «si el tiempo lo permite», interpretarán la Marcha de San Sebastián y otras melodías.