
El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha confiado en que el acuerdo entre 35 militantes independentistas vascos con la Fiscalía y dos asociaciones de víctimas en el macrosumario 04/08, que supuso que ninguno de ellos tuviese que ingresar en prisión, «pueda abrir la vía a nuevos entendimientos para empezar a vaciar las cárceles».
Azkarraga ha calificado de «muy importante» destacando la relevancia del pacto alcanzado en la Audiencia Nacional española, dado que permite que estas personas «no entren en prisión» y contempla la «reparación del daño causado».
Asimismo ha reclamado que «se acabe con los juicios contra personas que se han limitado a participar en la vida política» y ha confiado en que este acuerdo «no sea el único» de estas características que se produce.
Por el contrario, ha lamentado la reacción de Covita, quien ha considerado que se trata de «una cesión». «Se mantienen en las tesis de castigo, revancha y venganza», ha añadido.
Por otra parte, en cuanto al emplazamiento de Sortu al EPPK de adecuarse a la época ha destacado la necesidad de acabar con las medidas excepcionales que se aplican a estos presos para «castigarles mucho más de lo que se castiga al resto de reclusos». En la misma línea, ha apuntado que Sare «respetará» la decisión del colectivo de presos.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

