@Ion_Salgado

Alkarregaz Gure Esku Dago organizará una consulta popular en Dima el 19 de junio

Los habitantes de Dima tienen una cita con las urnas el próximo 19 de junio. Gracias a la asociación Alkarregaz Gure Esku Dago, los vecinos y vecinas de esta pequeña localidad vizcaina podrán reivindicar por la vía de los hechos su derecho a decidir.

Acto celebrado hoy en Dima. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Acto celebrado hoy en Dima. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

El 19 de junio, dentro de 154 días, los vecinos y vecinas de Dima ejercerán su derecho a decidir. Así lo han anunciado hoy los integrantes de la asociación Alkarregaz Gure Esku Dago, que quiere llevar a cabo un proceso participativo plural, en el que tengan cabida todas las personas. Vecinos y vecinas de distintas edades y diferentes ideologías, que deberán acordar cual será la pregunta de la consulta popular.

Pero antes, la asociación iniciará una recogida de firmas en su sede, una lonja situada a pocos metros del Ayuntamiento de Dima. Un local en el que colocarán las urnas el 19 de junio.

Ese mismo día también votarán los habitantes de los 22 municipios de la camarca de Goierri. Y una semana antes lo harán los vecinos y vecinas de Azpeitia, que deberán responder a una pregunta concreta: «¿Quieres ser ciudadano/a de un Estado vaco independiente?». Esta pregunta es similar a la que se planteó en 2014 en Etxarri Aranatz y en 2015 en Arrankudiaga y Zollo.