Naiz
Gasteiz

Podemos se postula como alternativa a la «hegemonía histórica» del PNV en la CAV

Senadores de Podemos han asegurado que esta formación aspira a gobernar la CAV tras las elecciones autonómicas previstas para otoño de este año y acabar con la «hegemonía histórica» del PNV, partido al que consideran su «adversario directo».

Los senadores y senadoras de Podemos han comparecido en Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Los senadores y senadoras de Podemos han comparecido en Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Cuatro de los cinco senadores autonómicos de Podemos han comparecido en rueda de prensa en Gasteiz para analizar la actualidad política y avanzar los primeros pasos que van a dar en la Cámara Alta.

El senador por Gipuzkoa Josetxo Arrieta ha recordado que Podemos fue la primera fuerza política en número de votos en el conjunto de la CAV durante las pasadas elecciones generales.

«Tenemos una oportunidad en las próximas elecciones de terminar con esa concepción de país estilo batzoki», ha señalado, defendiendo que su partido «habla el idioma que la gente entiende» y que hay «dos modelos de país, uno el del PNV y otro el de Podemos».

Ha avanzado que en febrero arrancará un proceso de primarias para la elección de una dirección autonómica, actualmente inexistente por la dimisión de Roberto Uriarte y de su equipo.

Sobre el desarrollo del trabajo en el Senado durante sus primeros días de andadura, la representante por Bizkaia Miren Gorrotxategi ha criticado que Podemos se haya quedado fuera de la Mesa a pesar de ser la tercera fuerza, y ha lamentado que el PSOE cediera un puesto a un PNV que «solo tiene seis senadores y no ganó las elecciones en Euskadi en número de votos».

Ha anunciado que los cinco senadores vascos conformarán un «grupo territorial» dentro del grupo de Podemos para disponer de mayores tiempos de intervención.

La senadora por Araba Conchi Palencia ha informado de que Podemos iniciará una campaña en la calle para explicar el contenido de la proposición de ley bautizada como «Ley 25 de Emergencia Social» que este partido ha registrado en el Congreso y que busca blindar el derecho a la vivienda, la salud y evitar la pobreza energética.