Naiz
Bilbo

Aitor Esteban asegura que el PNV no marca «líneas rojas» para negociar en Madrid

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que no ha establecido, ni lo hará, «líneas rojas» para negociar la formación de un futuro Gobierno en Madrid, aunque ha advertido que si tienen que «poner sus votos en una u otra dirección» será porque hablen con las formaciones interesadas sobre cuestiones como el autogobierno, la convivencia y política económica.

Aitor Esteban, este viernes en Bilbo. (EAJ-PNV)
Aitor Esteban, este viernes en Bilbo. (EAJ-PNV)

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación en la sede de Sabin Etxea de Bilbo, Esteban ha manifestado que el PNV «no acostumbra, y esta no es ninguna excepción, a poner ninguna línea roja en las negociaciones, nunca, porque es la manera de no llegar a ningún tipo de acuerdo».

«Por tanto, si alguien ha interpretado que hay algunas líneas rojas sobre el derecho a decidir, etc, desde luego, no estamos hablando de eso, y yo creo que se han confundido con la ponencia de autogobierno y con las bases que nosotros hemos puesto para llegar a un acuerdo» en este foro parlamentario.

Las declaraciones del diputado jeltzale llegan después de que el diario ‘ABC’ haya publicado que «el PNV exigirá al PSOE que admita el derecho a decidir» si quiere apoyo para Pedro Sánchez como presidente.

Esteban ha mostrado, además, su malestar por la comparecencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la que ha estado acompañado por sus «ministrables», tras reunirse con Felipe de Borbón. «En primer lugar, decir que no es cierto, como ha dicho Pablo Iglesias, que lo primero que hay que hacer es decirle al rey y, después, empiezan las negociaciones. Lo que el rey espera es que las cosas se vayan discutiendo entre los partidos políticos y se le den más o menos preparadas para ver qué posibilidades hay de sacar un Gobierno u otro. Por lo tanto, eso es una excusa».

«Lo que más ha dado la impresión, tal como lo ha presentado, con unas exigencias, por cierto de ministros, más que hablar de contenidos, poniendo unas condiciones y una líneas rojas en tal sentido al PSOE, es de querer bloquear cualquier acuerdo con los socialistas. Las cosas no se hacen así», ha añadido.

«Hasta ahora tampoco hemos visto propuestas concretas de Gobierno, de qué tipo de Gobierno, cuáles van a ser las políticas, etc, sino que solo se apela a nuestra responsabilidad. Bueno, pues se tendrán que dar pasos más allá de todo eso porque, si no, nosotros no vamos a entrar», ha aseverado.

El portavoz del PNV en la Cámara baja ha admitido que, aunque no pone rayas rojas, sí habrá planteamientos de partida para hablar, pero ha emplazado a «no confundir lo que pueda ser un voto de investidura o un voto de programa de Gobierno. No sabemos, primero, si se van a dirigir a nosotros en el momento procesal oportuno, en el momento que hayan fraguado algo entre otros y tengan una cierta cantidad de votos, o cuando vengan, qué nos van a proponer; si una investidura, si un acuerdo más de gobierno o qué es lo que se va a hacer».

También ha instado a «no confundir entre las discusiones que pueda haber ahí y lo que pueda ser la ponencia de autogobierno».