
El Supremo modifica la sentencia de la Audiencia Provincial de la Coruña que absolvió al capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, y al exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors. La modificación no afecta a Sors, que sigue absuelto.
La condena por un delito contra el medio ambiente para Mangouras supone que él, la operadora del barco y la aseguradora, Universe Maritime y London P&I Club, junto al fondo internacional para la indemnización de daños por hidrocarburos (FIDAC), afrontarán el pago de una responsabilidad civil que podría ser de miles de millones de euros.
Durante el juicio en primera instancia, el capitán culpó de la marea negra al Gobierno español, entonces dirigido por José María Aznar (PP).
El alto tribunal no fija la cantidad, que será señalada en ejecución de sentencia sin superar el máximo solicitado por las partes. El fiscal reclamó 4.328 millones de euros.
El 19 de noviembre de 2002, tras seis días a las deriva frente a Fisterra (A Coruña), el Prestige, cargado con 77.000 toneladas de fuel pesado y que operaba bajo la bandera de Bahamas, se partió en dos y se hundió provocando un inmenso vertido que anegó las costas de Galicia y afectó a más de 1.700 kilómetros de litoral, llegando también hasta Euskal Herria.
De estos hechos considera el Supremo responsable al capitán, por lo que le condena a dos años de prisión, por el citado delito contra el medio ambiente, pero le retira el castigo por desobediencia.
En el fallo el Supremo detalla que tanto el capitán como la naviera actuaron «temerariamente y a sabiendas de que probablemente se causarían» graves daños, cometiendo una grave imprudencia.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial
