NAIZ
GASTEIZ

Admitida a trámite la Ley de Empoderamiento con el apoyo de EH Bildu y PNV

EH Bildu y PNV han aprobado en el Parlamento de Gasteiz la toma en consideración de la Ley de Empoderamiento o Ley de Consultas. La formación jeltzale ha subrayado que comparten el deseo de consultar a la ciudadanía, «pero siempre dentro de la legalidad». PSE, PP y UPyD han votado en contra.

Hasier Arraiz durante su intervenció en el pleno de hoy. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Hasier Arraiz durante su intervenció en el pleno de hoy. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

La Cámara de Gasteiz ha aprobado la toma en consideración la Ley de Empoderamiento o Ley de Consultas con los votos a favor de PNV y EH Bildu. Por el contrario, PSE, PP y UPyD han votado en contra, tal y como se esperaba.

Así, con 47 votos a favor y 26 en contra, la Ley de Empoderamiento ha sido admitida a trámite, pese a que asumen que los plazos de la actual legislatura dificultan que pueda culminar su tramitación. Sin embargo, entiende que los trabajos que se lleven a cabo pueden servir de base para el futuro.

EH Bildu, que ha comenzado el debate realizando una mención especial a los trabajadores de TRW y ACB, fue quien presentó la propuesta. En el pleno de hoy, el parlamentario Hasier Arraiz ha destacado la necesidad de «soberanía social y democracia participativa». Ha defendido que su texto «da abrigo al derecho a decidir» y ha planteado que su admisión a trámite «da luz verde» al inicio de un diálogo para buscar a acuerdos «con quien sea receptivo» a la materialización de derecho a decidir.

La formación jeltzale, por su parte, ha votado a favor «para abrir el debate», pesea «no compartir el contenido». El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha subrayado que desean consultar a la ciudadanía, «pero siempre dentro de la legalidad». Egibar ha subrayado que al PNV no le gusta esta propuesta, entre otras cosas, porque «bebe de las fuentes catalanas y andaluzas».

El PSE, por su parte, ha rechazado la propuesta, tildándola de «estéril» y afirmando que lleva a «un debate falso». Ha opinado que con esta propuesta EH Bildu es «puramente oportunista», y que pretende «desbordar al PNV» y «poner en un aprieto a Urkullu y a Egibar». Del mismo modo, Borja Sémper, portavoz del PP, ha señalado que se oponen a la ley «por inconstitucional y motivos políticos», señalando que así quedó demostrado en el Parlament de Catalunya. En la misma línea, Gorka Maneiro, parlamentario de UPyD, ha calificado la propuesta de «ilegal, reaccionaria y absurda».

Con este nuevo paso, EH Bildu y PNV han dejado «las puertas abiertas» a nuevos acuerdos en este tema y en la POnencia de Autogobierno.