
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha reunido este martes con representantes de ERC y Democràcia i Llibertat (DiL).
Al término del encuentro, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha explicado que a lo largo de esta legislatura los dos partidos independentistas irán juntos en el Congreso «en todo aquello relacionado con Catalunya» y trabajarán con «una sola voz» para no dar «gusto a nadie que quiera ver contradicciones».
El portavoz de DiL, Francesc Homs, ha señalado que en estos momentos su voto sería «no», pero ha matizado que no fijarán una posición hasta saber «si hay acuerdo, con quién, de qué manera y en qué condiciones».
Tardà ha añadido que si el PSOE pactara con Podemos y «vinieran con el referéndum debajo del brazo como aquel que lleva un pan», los independentistas catalanes se plantearían la abstención.
Pero se ha mostrado convencido de que eso «no va a pasar» porque en su reunión con Sánchez este les ha dicho que «nunca, nunca, nunca» apoyará la celebración del referéndum.
En cualquier caso ha asegurado que ni Sánchez les ha pedido la abstención ni ellos se la han ofrecido en esta reunión, en la que han «afeado» al candidato que no quiera reconocer públicamente que «Catalunya es una nación». Según Tardá, Sánchezha respondido que no podía hacer ese reconocimiento porque entonces daría a los catalanes «atributos para decidir sobre su futuro».
El portavoz de ERC también ha revelado que ha preguntado a Sánchez si, en caso de presidir el Gobierno español, piensa «reprimir» el proceso soberanista, y que su respuesta ha sido que «siempre ha estado alejado de las posiciones del PP».
«Vamos a ver si va a rebufo de esa política o no», ha indicado Tardá, para quien la reunión ha servido, para constatar que el PSOE y ellos viven en «mundos políticos paralelos que no parece que se vayan a encontrar».

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona



