
«¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?».
Esta es la pregunta del referéndum en el que el presidente de Bolivia, Evo Morales, se juega hoy su futuro político y definirá si los bolivianos le autorizan o no a presentarse otra vez como candidato en 2019, para buscar un cuarto mandato consecutivo (el Tribunal Constitucional consideró el primero previo a la actual Constitución).
Morales se ha trasladado a la zona del Chapare, donde votará acompañado de sus bases de productores de hojas de coca, que han sido un pilar central de su Gobierno.
Morales, que ha ganado todos los procesos electorales en los que se jugó su liderazgo, se enfrentará a una votación a la que la de su Gobierno llega golpeadas por denuncias de supuesta corrupción, que ha rechazado de plano. El mandatario ha defendido que quiere postular en 2019 para optar al período 2020-2025 para seguir trabajando en los proyectos de industrialización pendientes y continuar avanzando en medidas sociales y en la reducción de la pobreza y, en la que ha habido importantes logros.
Más de 6,5 millones de electores se han inscrito para participar en el referéndum, en el que el voto es obligatorio.
Si la reforma se rechaza, Morales y García Linera cumplirán el mandato que tienen hasta el 22 de enero del 2020 y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), deberá presentar otros candidatos en 2019, una posibilidad de la que el propio mandatario ha hablado. La oposición ha hecho campaña contra el cambio constitucional afirmando que la prorroga en el poder daña la democracia.
En el cierre de campaña, el clima político se ha visto ensombrecido por el ataque de miles manifestantes contra la alcaldía de El Alto, en manos de la opositora Soledad Chapetón. Los manifestantes incendiaron el miércoles el edificio municipal causando la muerte por asfixia de seis funcionarios, tragedia ante la que las autoridades respondieron con la detención de los supuestos instigadores de la protesta, entre ellos dos dirigentes vinculados al oficialismo.

Identifican a la navarra María Luisa Eugui entre los fallecidos en el accidente de Adamuz

Euskotren pospone por «motivos operativos» el cambio de andenes anunciado horas antes

La fotógrafa María Clauss, entrevistada por Zazpika, entre las personas fallecidas en Adamuz

Oihu bat Palestinara jaialdia, martxoaren 21ean Durangon, «ondorio errepresiboei» aurre egiteko
