NAIZ
GASTEIZ

La ONU reitera la necesidad de juzgar crímenes como los del 3 de marzo en Gasteiz

Fabián Omar Salvioli, presidente del Comité de Derechos Humanos de la ONU, ha emitido un comunicado a las jornadas que se están celebrando en Gasteiz sobre memoria ei mpunidad en el que señala la «necesidad» de investigar y juzgar los crímenes de lesa humanidad. Asimismo, ha denunciado la gravedad de dejar la iniciativa de investigar a los familiares.

El presidente del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Fabián Omar Salvioli, ha reiterado la necesidad de derogar o modificar la Ley de Amnistía y ha pedido que se investiguen y juzguen los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el franquismo.

Salvioli, presente estos días en las reuniones de este comité en Ginebra ha querido apoyar las jornadas sobre memoria e impunidad de ayer y hoy en Gasteiz con motivo del cuarenta aniversario de los sucesos del 3 de marzo, destacando que esclarecer estos hechos «es un requerimiento ético y jurídico contemporáneo para todos los Estados en los que aquellos hechos han ocurrido». Al no poder acudir al evento, ha emitido una nota a los organizadores de Gasteiz.

El letrado argentino ha recordado que el Comité de Derechos Humanos ya señaló «su preocupación por el mantenimiento de la Ley de Amnistía de 1977, que impide la investigación de las violaciones de los derechos humanos del pasado, en particular los delitos de tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones sumarias».

En su documento resalta la gravedad de que las investigaciones se queden a cargo de la iniciativa de familiares.