NAIZ

El PNV pide «extremar garantías» en el caso De Miguel «ante los antecedentes del fiscal»

El PNV ha emitido un comunicado a raíz de la petición de 54 años de prisión para el exdirigente jeltzale Alfredo de Miguel y ha solicitado el «esclarecimiento total» del caso, así como que «no se politice». Del mismo modo, ha demandado «extremar el rigor procesal dados los antecedentes del fiscal».

El EBB del PNV ha pedido el «esclarecimiento total» del caso De Miguel y, tras exigir respeto a la presunción de inocencia y «que no se politice» este asunto, ha demandado que «se extreme al máximo» el rigor procesal y «las garantías de un juicio justo», señalando «los antecedentes del fiscal» que lleva la causa, Josu Izaguirre, fiscal jefe de Araba.

En un comunicado, ha apuntado que la petición de penas solicitadas por la fiscalía de Araba es «llamativa e inusual» ante la apertura del juicio oral de este procedimiento, seis años después de que el Juzgado de instrucción número 4 de Gasteiz iniciara la investigación por la presunta comisión de delitos vinculados con la obtención irregular de contratos y adjudicaciones públicas. El fiscal solicita casi 55 años de prisión para el exdirigente del PNV Alfredo de Miguel.

La formación ha solicitado que «no se politice» el caso, cuyo origen, según ha apuntado, «no se localiza en la actividad de un colectivo, sino en el supuesto comportamiento de particulares». En concreto, ha recordado que, «ya en el momento en el que se abrió la causa», las personas de PNV vinculadas a este caso abandonaron todas las responsabilidades que ostentaban, «ya fueran públicas o internas», e hicieron entrega de forma voluntaria de su carné de afiliación.

Por último, ha indicado que «queda a la espera» de conocer los escritos de acusación y también los de la defensa, que, «sin duda aportarán una visión más global y completa de un asunto tan sensible».