NAIZ
GASTEIZ

Beltrán de Heredia admite que la pancarta sobre el 3 de marzo no incitaba a la violencia

La consejera de Seguridad de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, ha reconocido que la exhibición por parte de aficionados del Baskonia de una pancarta en recuerdo a las víctimas del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz no tiene por qué acabar en sanción ya que no hubo ninguna incitación de actitudes violentas.

La consejera Beltrán de Heredia, en un acto en Ondarroa. (IREKIA)
La consejera Beltrán de Heredia, en un acto en Ondarroa. (IREKIA)

El pasado 6 de marzo, durante el derbi en Gasteiz entre Laboral Kutxa Baskonia y Dominion Bilbao Basket, un grupo de aficionados del conjunto alavés exhibió una pancarta con el lema «Martxoak 3: egia, memoria eta justizia».

La Ertzaintza retiró la pancarta e identificó a dos personas, quienes corren el riesgo de sufrir una multa conforme a la Ley contra la Violencia en el Deporte que establece que en los recintos solo puede haber pancartas de apoyo vinculadas al deporte.

Durante el pleno de control del Parlamento autonómico y, en respuesta a una pregunta sobre este incidente formulada por el parlamentario de EH Bildu Igor López de Munain, Beltrán de Heredia ha insistido en que la Ertzaintza actuó en cumplimiento de la citada ley.

No obstante, ha señalado que eso no significa que «vaya a acabar en sanción», ya que esta decisión es competencia del Gobierno de Lakua «y a la vista de los hechos es evidente» que aunque era una pancarta ajena al evento deportivo el lema que portaba no incitaba a actitudes violentas.

López de Munain ha criticado la actuación de la Ertzaintza al retirar dicha pancarta e identificar a dos personas y ha recordado a la consejera que el pabellón Buesa Arena es un recinto público cedido a un club privado.

«No se escuden en leyes pseudofascistas para castigar a su propio pueblo», ha espetado el parlamentario de EH Bildu a la consejera antes de que esta afirmara que el incidente no tiene que acabar en sanción y mostrar su solidaridad con las víctimas del 3 de marzo.